Lic. Nutrición Sebastián Prates.

20/8/012

Alimentación sin carne

 

En esta ruta tan acelerada para nuestra neuronas que indudablemente no están preparadas para tantas exigencias, es cuando nacen las nuevas posturas y metodologías de vida; un equilibrio “natural”, ecológico, responsable hacia la madre tierra y por ende hacia nosotros mismos.

No crean todo lo que vean ni todo lo que  escuchen, porque puede carecer de sustento científico, o ser sesgado por algún interés económico.

Hablemos seriamente y sin ataduras de aquellos que promueven hacia los demás una alimentación sin carnes, y posicionados en su orilla sensacionalista “una alimentación sin cadáveres”.

Tenemos que comenzar a descartar desde este momento la idea falsa de “el hombre no nació para consumir carne-cadáveres”. El homo sapiens sapiens nació saboreando carne, es más, sus antepasados también.  De hecho la consumían sin cocción. El intestino humano es de alrededor de 8 veces el tamaño del largo corporal, Carnívoros, como los gatos 3 veces su largo corporal y los animales herbívoros, como el ganado, 20 veces el largo de su cuerpo, los humanos tenemos fisiología de Omnívoros.  Los Herbívoros cuentan con órganos digestivos especialmente adaptados para descomponer fibras vegetales como la celulosa y la lignina, fibras que son indigeribles para el cuerpo humano.

El otro punto es lo “negativo” de consumir carne; “la carne produce obesidad, colesterol elevado”. El sobrepeso y la obesidad y sus otras patologías asociadas son producidas por un exceso de alimentos, entre otros, las carnes de alto tenor graso.  La carne que consumimos proviene de varias aéreas del cuerpo de una animal, dependiendo el área, el tenor graso que contendrá.  El sobrepeso, obesidad, y demás patologías amantes de las calorías masivas no se deben al consumo de carne sino al consumo de preparaciones con alto contenido calórico, con nutrientes tales como azucares refinados, cortes grasos de carnes, preparaciones a base de frituras, productos de repostería.

Por otro lado la eliminación de carnes en la dieta Humana lleva a la disminución de nutrientes que se encuentran allí.  Comencemos con el hierro hemínico, fundamental para la prevención de anemia, o la vitamina B12 que es amante insaciable de las carnes, o bien y las infaltables proteínas de alto valor biológico. La anemia perniciosa se presenta en pacientes con falta de vitamina B12 en sus dietas, ejemplo, vegetarianos estrictos. Tratamiento; cianocobalamina; efectos secundarios;
 • Opresión o dolor en el pecho
• dificultad para respirar, sibilancias o falta de aliento
• erupción cutánea, enrojecimiento y picazón
¿Dónde está lo natural, o el equilibrio?

Ni hablemos del Zinc, su deficiencia puede resultar en crecimiento tardío en niños, pobre regeneración de tejidos, niveles reducidos de testosterona, además de un bajo conteo de espermas y función inmune reducida. "El papel del zinc en el desarrollo y las funciones del cerebro ha sido estudiado básicamente en animales. La deficiencia de zinc retrasa el crecimiento y la maduración de las neuronas, y afecta la actividad electrofisiológica y de transmisión en el cerebro. Para saber si tal efecto existía en niños mexicanos se aplicaron pruebas de desarrollo cognoscitivo a 219 niños de entre 30 y 48 meses de edad, de una zona rural del Estado de México, y las calificaciones obtenidas se asociaron con diferentes indicadores del estado nutricio, incluyendo el zinc. Los resultados de las pruebas de desarrollo cognoscitivo que están asociadas con mecanismos mentales que demandan mayor procesamiento de la información, como lo es la prueba de Peabody, se asociaron con los niveles de zinc en eritrocitos, en una asociación altamente significativa (p < 0.012)68. Esta relación sugiere que la deficiencia de zinc en niños mexicanos puede afectar algunas áreas de su desarrollo cognoscitivo". Fuente; Jorge L. Rosado, M.Sc., Ph.D. Deficiencia de zinc y sus implicaciones funcionales. Salud Publica Mex 1998;40:181-188. Recuerden para un poquito más adelante las funciones del Zinc.

Y si nos referimos al desarrollo cerebral, no nos podemos olvidar de otro tipo de cadáveres que consumimos, los pescados grasos con omega 3. Según el Libro Blanco de los Omega 3, el consumo de ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo y la lactancia es fundamental para el desarrollo neurológico y el crecimiento del recién nacido. Los Omega 3 reducen hasta 2,6 veces el riesgo de hipertensión asociada al embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés prematuros y tienen un efecto positivo en el desarrollo mental del recién nacido de bajo peso. La deficiencia puede provocar serias alteraciones en humanos tales como cambios en el comportamiento y en el aprendizaje y disminución de la agudeza visual. Las investigaciones con omega 3 son innumerables, y todas apuntan a lo mismo. A lo dicho anteriormente.

Muchos son los casos de vegetarianos que están suplementados debido a su déficit de nutrientes, peor  aún aquellos que no están suplementados y sienten día a día una cansancio en todo su cuerpo con dificultad particular para la concentración a la hora de “pensar”. ¿Qué alimentación “natural” necesita complementos nutricionales? , es aquí donde encontramos la deformidad de la palabra "natural".

Aparecerán los lácteos ovos vegetarianos presumiendo que la leche y el huevo aportan parte de los nutrientes que aporta la carne. Y es verdad…pero solo una parte. Si quieres sustituir la leche por la carne te encontraras con un exceso de lácteos;  calcio, que al ser más elevado de lo apropiado  inhibe la absorción del hierro. Recuerda que la yema de huevo (que contiene vitamina B12 entre otras) es una bola de colesterol. ¿Cuántos huevos comerás para sustituir a la carne?.

Resumiendo:

-Es natural y está en su esencia que el homo sapiens sapiens consuma carne-cadáveres.


-La falta de nutrientes que están en las carnes conlleva al agotamiento físico y mental, entre otros desequilibrios.


-Es necesaria una elección de cortes magros de carnes para evitar consumo elevado de ácidos grasos saturados, colesterol.  Para el sobrepeso y/o obesidad y patologías asociadas  es necesario y esencial agregar otros “cuidados” nutricionales. La carne por  sí sola no es causante de males, en lo absoluto.

-La opción legítima de no consumir carne no obedece a una prevención de la extinción de una especie en particular, consumimos animales "domesticados", alterados para un mejor rendimiento y producción de sus carnes, cueros, lanas, leche, en cuanto a los pescados, lamentablemente nuestra población tiene bajos niveles de consumo, sí los niveles fueran más elevados  no tendríamos pesca indiscriminada, ese tipo de pescas la hacen los buques que vienen de otras latitudes violando normas marítimas internacionales. No se preocupen por su extinción. Tampoco obedece a una mejor calidad de vida por parte de nosotros, todo lo contario, el humano necesita de los nutrientes de la carne, biológicamente hablando.  Qué nos venden, cómo la consumimos, ese es el punto.

 No considero pertinente generar mitos, sino educar sobre cuál es el problema que vivimos como sociedad en cuanto a la alimentación se refiere.

 

Ahora recuerden al zinc... “Seguramente el consumo de carne haya ayudado en gran parte a la evolución y crecimiento del cerebro humano”. Busquen, indaguen, ustedes... homo sapiens sapiens .

 

Omnivoro; de acuerdo con la hipótesis más aceptada, algunas colectividades de chimpancés machos comparten carne con las hembras en celo a cambio de poder aparearse con ellas.

 

Papiones cazadores;

Alguien me preguntó ¿Sí venimos del mono por qué estamos viviendo junto a ellos?
Y mi respuesta fue; la evolución no depende de un factor, sino de condicionantes en un tiempo y espacio y de los genes respondiendo al ambiente. Cada era  está marcada por una especie dominante, por lo tanto los cambios fueron abruptos, en cada era, una especie dominante,  hoy en día es usado el término mutación y no tanto evolución. Lo más probable es que las mutaciones se hayan dado en colectividades. ¿Cómo sucede eso?, ¿nunca sintieron “Un virus contaminó a toda la clase”?... el virus es el ambiente.  Cuando el genoma debe mutar para la supervivencia... lo hace, en respuesta al ambiente. La evolución es eso, supervivencia al ambiente. ¿Cuáles fueron las condicionantes y los factores?, no se sabe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios