Semillas de vida presente...de vida futura

( Reflexiones) Este domingo pasado bajo un sol radiante fuimos al parque donde se desarrollaba el Encuentro de Semillas…mucha gente.. una gran diversidad..mucho amor a la Naturaleza y al prójimo, expresado en acciones.. mucha juventud ( gracias!!!!…) era estar en un lugar donde imperaba la libertad en todas las expresiones posibles….

Escuchamos una charla donde se explicaban las virtudes de determinadas semillas….confirmamos muchos conocimientos… En nuestro espíritu nos sentimos fuera del sistema dominante..estábamos en un territorio impregnado de futuro, caminando en parte, en los meandros de la necesaria Utopía…

Obviamente aquellos que somos profetas de la NUEVA CIVILIZACION todos los acontecimientos que fueron ingresando a nuestra mente y corazón, quedaban encuadrados en la estrategia maestra de nuestro grupo. Entre la civilización actual y la solidaria que construiremos hay un período histórico de transición donde muchos elementos que se irán entrelazando determinarán consecuencias más menos perjudiciales., casi seguro de extrema gravedad. Existe una enorme cantidad de personas diseminadas por el planeta que sienten la necesidad de salir del sistema actual, en nuestro país nos encontramos día a día constantemente con ciudadanos anhelantes de un mundo nuevo. Si esta unitaria corriente de solidaridad comienza a plasmar acciones concretas en todas las dimensiones de la sociedad con cierta urgencia, las nefastas consecuencias enunciadas , serán menores, habrá un menor impacto negativo en la sociedad. Estamos viviendo en la actualidad en una enorme burbuja financiera, muchos discuten..el único acuerdo que no tienen es la fecha estimada del estallido. Veamos que dice el Maestro Luis Razeto (1)”Para comprenderlo, basta imaginar que un día encontremos que los bancos han dejado de funcionar. Al rato estarían cerrados los supermercados, los negocios de todo tipo, incluidos los que proporcionan combustibles al transporte. Las industrias se paralizarían, y también las escuelas, los servicios de agua potable, de electricidad, de salud. Se desataría el pillaje, los saqueos, la delincuencia, que no podrían ser contenidos por aquello poco que quedaría operante de las instituciones. Si en vez de ocurrir de improviso todo esto se diera en forma paulatina a lo largo de algunos pocos años, esas consecuencias nefastas se desplegarían y extenderían también paulatinamente durante esos mismos años. A menos que durante ese tiempo se hayan preparado y creado las instancias y soluciones de reemplazo.”

Por eso nuestro principal esfuerzo estará dirigido a construir desde ya todas las acciones posibles en la totalidad de las dimensiones que unidas forman una civilización. Utilicemos una paz constructiva…nada de violencia..no perdamos tiempo…el sistema dominante ya se está cayendo en forma irreversible. En el caso puntual de la participación en este encuentro, estábamos muy interesados en saber el grado de conocimiento de las propiedades alimenticias de las semillas mas frecuentes en nuestro país y en la región. Sobre las que se han hecho prácticas en plantíos y se han generado diferentes recetas para elaboración gastronómica innovadoras, crudas o con cocción. Por que en definitiva es necesario saber la utilización de un grupo de semillas para que volvamos a dominar sus sembrados y cosechas, su preparación alimentaria, así cuando sobrevenga el colapso ya estemos en condiciones de sustituir en forma amplia las prácticas alimentarías vigentes, casi todas encadenadas al sistema actual. De hecho estamos apoyando los colectivos organizados, las comunidades locales, y por ende la soberanía y seguridad alimentaria, de cara a un futuro no favorable.

Casualmente, sin haberlo querido, nos encontramos apoyando la distribución de los alimentos, en la mesa de ensaladas, a unas 300 personas en fila, comenzando con los niños…Fue una experiencia fascinante, nos veíamos en el futuro, una amplia variedad de opciones gastronómicas orgánicas, todas personas con gran conocimiento para armar su menú sobre la oferta, alegría, amor entre la gente y con la naturaleza del lugar..Consultas realizadas a referentes nos permitieron saber que ya es posible definir un grupo de semillas que se complementen entre sí para lograr un menú equilibrado que satisfaga plenamente las necesidades alimentarias de la gente. Sin tener que anexar otros alimentos, carne , pescado, leche, queso, pastas..etc Solo vegetales, teniendo semillas y tierra adecuadas , la alimentación en épocas de emergencia, estarían cubiertas. Por eso tenemos que volver a recuperar los saberes ancestrales que el sistema nos ha quitado en un diabólico proceso sustituyendo nuestra alimentación con productos negativos para la salud de la gente. El hecho que sea una alimentación en crudo favorece las eventuales situaciones donde ya en pleno colapso, en un escenario extremadamente negativo, no se tenga al alcance la energía suficiente para el cocido de los alimentos. El desafío es preparar en forma sistemática toda la logística para hacer con más frecuencia este tipo de encuentros y apoyar la expansión de las actividades de cientos de personas que, cada vez mas, están migrando al campo para comenzar una vida nueva en comunidades, relación de amor con su prójimo y con la naturaleza. Corresponde destacar que para la construcción de una nueva civilización, el desarrollo de la dimensión ecológica en el sentido indicado es parte de una elaboración global donde se contemplen desarrollos de otras dimensiones, planos que conforman una civilización en su plenitud. Diseñemos entonces formas organizativas para obtener los máximos logros en esta tarea colectiva de vital importancia para el futuro de nuestra de nuestra especie : la seguridad de contar con la alimentación de la población, sin exclusiones ni privilegios. No estaría mal que un gobierno en conjunto con la sociedad civil organizada, definieran y ejecutaran, políticas públicas para que este creciente movimiento de comunidades agroecológicas se expanda organizadamente en todo nuestro país. Sería una actitud de previsión de alta política, extrapolando los crecientes y positivos hechos innovadores de hoy hacia un futuro crítico no muy lejano.

(1) Luis Razeto. “ Cómo iniciar la creación de una nueva civilización” Pag. 171.

En solidaridad Rubén Sánchez Martínez