Antropología Nutrición

 

 

23/01/015. MONSANTO VA POR RUSIA Y SU PRIMERA PLANTA DE OGM.

Monsanto pretende instalar la primera planta de transgénicos en Rusia.

Informe de Reuters

Monsanto (MON.N), la compañía de semillas más grande del mundo, planea abrir su primera planta en Rusia en los próximos años, intensificando sus actividades en el cuarto mayor productor de granos del mundo, ya que busca contrarrestar los efectos del hundimiento del rublo.

El rublo casi se ha reducido a la mitad en valor frente al dólar en el último año, golpeado por la caída de los precios del petróleo, una economía en ruinas y las tensiones políticas, por lo que la producción local es más atractiva.

"Tenemos planes para aumentar las semillas locales producidas en Rusia y para tener una instalación desde allí", dijo Leticia Goncalves, que dirige las operaciones de Monsanto en Europa y el Medio Oriente, en una entrevista con Reuters el jueves.

Monsanto opera actualmente en Rusia a través de una red de socios y distribuidores locales.

Goncalves se negó a nombrarlos o dar detalles financieros de los negocios en curso o de futuro de la empresa en el país.

El año pasado la compañía anunció que lanzará una planta de semillas de maíz en la vecina Ucrania, cuya moneda también ha buceado, con una inversión inicial de 140 millones de dólares, posiblemente, el aumento de 300 millones de dólares durante varios años.

Ucrania es el sexto mayor productor de granos del mundo en esta temporada, y Goncalves dijo que la región sigue siendo una prioridad para Monsanto.

"Todavía creemos que Ucrania y Rusia son las oportunidades a largo plazo para nuestro negocio y queremos asegurarnos de que estamos en posición para acelerar nuestro crecimiento del negocio a pesar de los retos a corto plazo geopolíticos y macroeconómicos".

Los organismos genéticamente modificados (OGM) no se utilizan en la producción de semillas ni en Ucrania ni en Rusia, como sí en el caso en la Unión Europea, que ha sido históricamente hostil a los cultivos biotecnológicos.

NO HAY REGRESO DE LOS OGM AL MERCADO DE LA UE

A pesar de un reciente cambio en la política de la UE de que algunos activistas anti-OGM dijeron que podría marcar el comienzo de los cultivos de OGM, Goncalves dijo que Monsanto no tenía intención de tratar de reintroducir los productos biotecnológicos en el bloque.

Monsanto, cuyo maíz MON 810 (de maíz) es el único cultivo MG permitido para su cultivo en la UE, retiró todas las solicitudes de aprobación pendientes para que crezcan otros cultivos de GM en la UE en 2013 debido a la falta de perspectivas comerciales en esa región.

La UE llegó a un acuerdo la semana pasada para que los Estados miembros tengan la posibilidad de prohibir los cultivos de OGM, mientras se abre el camino para que las autoridades de la UE revisen las aprobaciones pendientes.

Pero Goncalves dijo que sería muy difícil de operar en un mercado no unificado.

"Se puede imaginar el movimiento de semillas ilegales entre un país que tiene OGM y un país que no es favorable para los OGM ".

Las experiencias pasadas mostraron semillas transgénicas robadas en Argentina plantadas ilegalmente en Brasil, dijo.

La compañía planea invertir al menos 500 millones de euros (574 millones dólares) en más de 10 años para ampliar la producción de semillas en Europa.

Ya había inyectado 150.000.000 dólares en dos plantas francesas, dijo Goncalves.

($ 1 = € 0.8706)

Publicado por Antropología Nutrición 23/01/015. 04:50 hs.

Fuente Reuters


Proyecto ruso contra los transgénicos

 

 

 

 

Twitter