Antropología Nutrición

INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

22/09/013. Equinoccio de septiembre; En la fecha en que se produce, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. En el hemisferio sur, se pasa del invierno a la primavera.

"¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!
Hueles a arroyuelos, a tierra y a selvas.
¿Que perfume usas? Y riendo te dije:
-¡Ninguno, ninguno!"

Juana de Ibarbourou

 

INANNA-ISHTAR.

INANNA, diosa de Sumeria (cuna de la civilización).

ISHTAR, diosa Babilónica.

Inanna: divinidad sumeria del amor,la naturaleza y la fertilidad.

Ishtar: divinidad de Mesopotamia.

En Sumeria Ishtar era conocida como Inanna (siendo dos diosas distintas, que representan lo mismo) y posteriormente en Babilonia, y en su zona de influencia cultural en todo Oriente Medio recibe los títulos honoríficos de Reina del Cielo y Señora de la Tierra.

En la mayoría de sus pinturas  y estatuas es acompañada por leones, según la mitología, no necesitó domarlos con violencia,  el Pantherinae se veía atraído por ella.  Es también representada con alas. Para Joseph Campbell, Ishtar/Inanna, que amamanta al dios Tammuz, es la misma diosa que Afrodita y que la diosa egipcia Isis, que alimenta a Horus.

 

ISIS; Su nombre egipcio era Ast, que significa trono, la diosa más mística y la más venerada en la historia de la civilización.  Le caracterizan grandes virtudes ajenas a sus pares divinos.  Su astucia supera a la de los otros dioses.  Es nombrada “La diosa de todos los dioses y todas las diosas”,  “La gran maga”, “La diosa del nacimiento”, “La diosa de la fertilidad”, “La diosa de los cereales”, "Fuerza fecundadora de la naturaleza".

Podemos verla con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad; con forma de diosa árbol, amamantando. Sus mascotas preferidas son los Félidos, sean de  pequeño y mediano tamaño; Felinae (Felinos) o los Félidos de gran tamaño; Pantherinae (mal llamados felinos).  La serpiente es otro animal ligado a ella.

Astucia; Isis, la diosa de la sabiduría y gran hechicera, comprendió la imposibilidad de descubrir el misterioso nombre de Ra y creó una serpiente para que lo mordiera , de forma que, consumado el hecho, sólo ella pudiera curar al dios, exigiéndole entonces a cambio su nombre desconocido. Isis nunca reveló el nombre secreto de Ra.

En la revolución francesa, el pueblo compara su victoria con la de Isis y Horus ante el dios maligno Set (Seth), el cual mantenía a su pueblo esclavizado y con hambre. Isis es el centro del  grabado de la Fiesta de la Reunión o Unidad del 10 de agosto de 1793, una estatua femenina de la naturaleza con la forma de la diosa egipcia representando la  regeneración de los franceses.  En el grabado la diosa aprieta sus mamas lanzando su leche materna a la fuente  del pueblo (fuente regenerativa). Isis está colocada en su trono exactamente en la prisión de la Bastilla, cuya caída marcó el inicio de la Revolución. Foto.

 

 

Pachamama; Conocida también como ''Mama Pacha,'' la Pachamama es la diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Su nombre es popularmente traducido como "Madre Tierra", aunque el significado arcaico de "Pacha" no estaba solamente referido a la tierra sino al universo y al tiempo.

Sus seguidoras y seguidores no pretenden "dominar" a la Naturaleza sino protegerla y cuidarla, como una manera de devolver a la Madre todo lo que la Madre les brinda con generosidad.

 

 

 

Lakshmi; Se le representa generalmente junto a Visnú volando sobre el águila Garudá o sola sentada en una flor de loto, sosteniendo una de éstas a cada costado, en posesión de cuatro brazos bendiciendo a los devotos y dejando caer monedas de oro de una de sus manos. Va escoltada de dos elefantes blancos símbolos de la fortuna y su culto está muy relacionado con el de la antigua Madre-Diosa drávida representada por la tierra sobre un padma (flor de loto).

Entre los templos dedicados a la sensualidad femenina de la devi Laksmí, se destacan el de Orchha, en el centro norte de la India.

 

 

 

Gaia (Gea); En la mitología griega, la diosa Gea es la  personificación de la Tierra, y es considerada como la Diosa Madre o Gran Diosa.

La historia del nacimiento de Gea comienza luego del Caos, de la creación del universo. Es esta diosa la primera fundadora del Olimpo y con él todo su panteón de dioses. Su primer hijo, el cual nace de sus entrañas, fue Urano, el mismo cielo estrellado quien la cubre por completo a su alrededor, con sus colinas, montañas y a Ponto, la inmensurable profundidad del mar.

 

 

 

Discusión;

 

Se han hallado diversas figuras pequeñas y, a menudo, corpulentas, en el transcurso de excavaciones arqueológicas del Paleolítico Superior, siendo quizás la más famosa la Venus de Willendorf (hacia el 22 000 a. C.). Muchos arqueólogos creen que su intención era representar diosas, aunque otros creen que pudieron haber servido a algún otro fin.

 

 

Nada nuevo, tal vez olvidado o arrebatado; "La revista Ecopsychology ha dedicado un monográfico a la relación entre las mujeres y la naturaleza. En él, investigadores de diversas universidades estadounidenses afirman que las mujeres, en general, tienen una conexión con la naturaleza distinta a la que tienen los hombres. Esta conexión puede perderse si las mujeres se sienten presionadas por estereotipos de belleza, advierten los autores, pero también fomentarse en otras situaciones, como la maternidad"......

 

 

5/09/013. Lic. Nutrición Rafael Cornes – FEPALE / Escuela de Nutrición, Uruguay.

"Lácteos funcionales: beneficios nutricionales y tendencias de consumo"

15/09/013. "Están más que invitados a compartir este momento conmigo" María Serena de Vecchi, integrante del Centro De Estudiantes De Nutrición  presenta su fotografías.

 
Investigación en la feria de Clubes de la Ciencia.
 
La huerta de casa.

Epigenética alimentación

Nutrición del futuro PDF La Diaria
 
Hacia las oficinas de Monsanto
 
Informe Monsanto 2013.

Posicionamiento contra transgénicos

La responsabilidad también es nuestra (Glifosato)