Antropología Nutrición

 

 

03/04/014. Datos Preliminares; SUN5A ruge y arrolla en las elecciones de Nutrición.

Ya es un hecho, las nuevas generaciones sienten su nido en el SUN5A, y las de mayor trayectoria dicen “El aire nuevo que nos faltaba”. El SUN5A tiene apenas 3 años y medio.

A esto se suma la oleada de afiliaciones que el Sindicato recibió en las últimas 2 semanas.

Datos preliminares;

Comisión Directiva: SUN-5A 232 votos, AUDYN 93 votos

Claustro de la Escuela de Nutrición: SUN-5A 234 votos, AUDYN 101 votos

Asamblea General del Claustro: SUN-5A 231 votos, AUDYN 88 votos

votos en blanco: 28
votos anulados: 12

Faltan escrutar 44 votos observados de Montevideo y todo el interior

SUN5A arrazó en Montevideo, queda esperar en el resto del País

Miembros del SUN5A han manifestado a Antropología Nutrición que estarán atentos a los votos del interior, y principalmente que todo trascurra con Normalidad.

Video a pedido de la Secretaría de Prensa del SUN5A. Lanzado horas antes de las elecciones. Edición y Música Instrumental de Sebastián Prates.

 

Para muchos el nacimiento del SUN5A (3 de Julio 2010) marcó un antes y un después en Nutrición. Abocados a sus colegas y sociedad en su conjunto se presenta con un abanico de variedades; Luchando por las condiciones laborales; Aquellos que habían cortado 18 de Julio en el temporal más grande de los últimos 7 años, mientras los bomberos ayudaban a las personas a cruzar la avenida principal, estos nutricionistas movían sus banderas frente al Ministerio de Salud, le entregaban sus reivindicaciones al ministro, y luego entrarían y leerían sus proclamas.

Vendrían las reuniones para la reglamentación de la profesión en la Comisión de Salud del Palacio Legislativo.

A nivel Universitario introdujo en el nuevo del plan de estudio a la Soberanía Alimentaria, ignorada una y otra vez por la Escuela de Nutrición.

Ha expulsado a las empresas privadas y a las multinacionales que promocionan en sus jornadas. El Sindicato está en contra de avales a jornadas con fines lucrativos, donde en dichas jornadas aparecen las grandes multinacionales, como McDonald's premiando a los presentes con sus Mc combos. De ninguna manera la Escuela de Nutrición podría avalar tales acontecimientos. Sin embargo, en el Cogobierno son algunos, como los representantes de AUDYN, que se les cae la baba por dichos avales. La Academia no puede estar condicionada por empresas, y lo peor, que los propios representantes Universitarios le den más importancia a una empresa que al desarrollo institucional; ese es el verdadero peligro.

Por si fuera poco el Sindicato se posicionaba en contra del modelo productivo de los transgénicos en plena ceremonia de graduación, dando todo un perfil. Pero tiempo antes realizaba la Jornada de Soberanía Alimentaria con autoridades universitarias como el Rector, actores políticos, y asociaciones y grupos variados.

El SUN5A ha marchado contra Monsanto, poseedora de al menos el 80% de las semillas transgénicas del planeta. Este monopolio mundial que no es más que el sometimiento social a manos de muy pocos, “… si se controlan los alimentos, se controla a la población”, del nefasto Henry Kissinger. Este no es un tema de izquierda o derecha, es de Interés Nacional, y todos los partidos políticos y nuestra Universidad deberán poner más atención; El alimento en manos de muy pocos es un juego demasiado riesgoso. La verdadera presencia e importancia alimentaria es contemplada con un gran espectro, por primera vez los Licenciados En Nutrición hablan de Nutrición en varias áreas, y cuando no los invitan o los ignoran, este grupo encuentra la manera de estar, hacerse respetar, y ser el centro de los debates.

Locura en Nutrición

Si bien en estas dos semanas de campaña electoral hubo decenas y decenas de afiliaciones, tras conocerse la aplastante victoria en Montevideo, llueven las afiliaciones al SUN5A.   Resta la Patria grande del Interior. Nos hemos comunicado con los colegas y están ansiosos, inquietos, para que llegue el día del conteo.

Palabras de Lic. Guillermo Zeballos, representante Sindical del SUN5A.

"A los compañeros que nos apoyaron les decimos GRACIAS y les pedimos que se arrimen a su Sindicato a trabajar que tenemos varios frentes para seguir avanzando, a los que aún no nos apoyan les pedimos que estén atentos a nuestro trabajo , de aquí en más tenemos que forjar COLECTIVO 
Con afecto Guillermo"

Archivo; Ruge el SUN5A y saca de la Escuela de Nutrición a empresa privada con las multinacionales que promociona, entre ellas; Pepsico (Lays, Pepsi, Mirinda, 7 Up , Gatorade, Mani chips, Pali chips, Doritos, Cheetos, Ruffles, etc.). McDonald's, Nestlé. Con ellas se fueron las Enfermedades crónicas no transmisibles. Informe completo.

Informe Antropología Nutrición. Publicado 03/04/014. 00:45 hs.

 

 

 

 

 

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista

 

Por Lic. Nutrición Sebastián Prates. Ley de Alimentación en Centros de Estudios, un Salpicón;

 

Oscar Alfredo Di Vincensi.Director Periódico PerteneSER 94.1 FM Informe Monsanto en Malvinas Argentinas-Córdoba

 

Por Ruben Sánchez Martínez. Profesor egresado-I.P.A-Literatura. Desempeño; Cooperativismo, comercio justo, economía solidaria, nueva civilización.

Informe GRATIFERIAS. Feria Solidaria Enero 2014. ATLÁNTIDA.