Antropología Nutrición

INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

30/12/013. Estados Unidos concede a Nestlé patentes de componentes de "leche materna"

Nestlé está patentando componentes propios del ser humano, como la leche materna y otros elementos corporales. El hecho está siendo sumamente criticado por la Organización Netzfrauen. "El hecho (de) que los productos naturales, ya sean humanos o del mundo vegetal, como las semillas de las plantas, estén siendo patentadas y pasen a ser propiedad de grandes corporaciones es un gran cambio de gestión, que permite sólo a ellos su poder y dominio".

Netzfrauen critica el hecho de que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos (EE.UU.) defina a las células humanas como un fármaco, de manera que puedan entrar en competencia de los productos registrados. “Los pechos son de las mujeres y la leche que ellas producen les pertenece”. “Las personas tienen sus células madre y sus fluidos tisulares. Una compañía que concede patentes que se relacionan con la leche materna es sólo locura”, destacó en su reporte.

El ser humano cuenta con estos productos propios para poder defender el cuerpo de posibles virus y bacterias y otras enfermedades. La leche materna cuenta con proteínas, lactosa, carbohidratos, triglicéridos y la grasa de la leche. Contiene el ácido oleico, que elimina las células tumorales grasas, además de los ácidos grasos insaturados.

Con la lactancia, que en tiempos modernos se redujo a unos seis meses, y que en el pasado llegaba a los dos años, los bebés se mantienen sanos hasta que forman su propio sistema inmunitario y defensas que perdurarán en la vida.

“El material genético en la leche materna no puede ser patentado para fines comerciales”, señala Netzfrauen, destacando que tampoco puede disponerse “como un factor adicional a sus patentes existentes”.

En el mes de julio, la organización informó que Nestlé tenía 2 mil patentes de componentes de la leche materna. Paralelamente al cuestionamiento ético de la certificación de productos propios del cuerpo humano, en las redes sociales e Internet surgen negocios al margen de la ley donde son mencionados estos componentes.

En fórum femeninos difundidos en Internet, se leen publicidades de productos que se describen como patentados y autorizados por algún Ministerio de Salud y que supuestamente incluyen componentes de la leche materna "patentados".

Estos productos vendidos en redes de comercio marginal, son normalmente ofrecidos para prevenir enfermedades como depresión, Alzheimer, cefalea y otros estados no normales que pueden ser evitados con una sana alimentación desde la leche materna.

Fuente Telesur

La empresa por su parte lanza un comunicado;

"Caracas,oct 3, 2013; Hemos solicitado patentes para proteger el uso de una proteína llamada Osteoprotegerin en la comida y nos han sido concedidas dos patentes en los Estados Unidos. Esta proteína en particular la podemos encontrar en varios tipos de leche y puede ser usada para ayudar en el tratamiento de problemas en los huesos y para regular respuestas del sistema inmune. Ni hemos patentado la leche materna humana, ni lo estamos intentando". Fuente Nestlé

Publicado por Antropología Nutrición 30/12/013. 00: 45 hs.

 

Te puede interesar; Efectos del cebado de la televisión sobre la Publicidad de Alimentos en el Comportamiento Alimentario.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones del día

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista