Antropología Nutrición

 

 

08/04/014. EEUU; La Obesidad no bajó en niños de 2-5 años

Contrariamente a los informes recientes, los niños estadounidenses todavía están luchando con la obesidad y no ha habido disminución de la epidemia entre los jóvenes, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

"Además de un aumento de la obesidad extrema, la prevalencia de la obesidad realmente no varió durante los últimos 14 años", afirma la doctora Asheley Cockrell Skinner, de la facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte y principal autora de la investigación publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según los investigadores, 17,3 % de los niños y adolescentes estadounidenses eran obesos en 2012, casi el mismo porcentaje que en 1999. Además, la proporción de jóvenes extremadamente obesos se duplicó en el período, pasando de 0,9 % a 2,1 %.

Los resultados están basados en el análisis de datos recabados entre 26.690 participantes de 2 a 19 años de edad entre 1999 y 2012, en el marco de una investigación nacional sobre la salud y la nutrición.

La obesidad extrema, o mórbida, se define por un índice de masa corporal (peso dividido entre el cuadrado de la altura) superior a 40. Así, un niño de 10 años que mide 1,37 m y pesa 43 kg es considerado obeso, y extremadamente obeso si su peso es 59 kg o más.

Una vida más sana

Estas conclusiones contradicen un informe de los centros federales de control y prevención de enfermedades (CDC) del 25 de febrero pasado, que mostraba una caída espectacular de lo obesidad en los niños de 2 a 5 años entre 2003 y 2012, cuyo porcentaje bajó de 14 % a 8 %.

"Si uno comienza en 2003 y compara las cifras de los años siguientes, se registra una fuerte baja. Pero en realidad después de 2003 las cifras vuelven a los niveles anteriores, lo que significa que la tasa (de obesidad) se mantuvo estable entre 1999 y 2012", precisó Skinner.

Es "importante que se discuta el tema, porque el informe de los CDC presenta el riesgo de hacer pensar a la gente que la obesidad en los niños mejora y que no hay razón para preocuparse", estimó Skinner.

"Pienso que se debe a la manera en que se alimentan nuestros niños, la alimentación de que disponemos y al hecho de son menos activos físicamente, a causa de la televisión y los videojuegos", afirmó.

Según el doctor Joseph Skelton, del centro médico de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, coautor del estudio, "hubo avances en materia de política de salud para informar, pero debemos hacer más para ayudar a las familias a tener una vida cotidiana más sana".

Publicado por Antropología Nutrición 08/04/014. 00:55 hs.

KERRY SHERIDAN, Agence France-Presse

 

 

 

 

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista

 

Por Lic. Nutrición Sebastián Prates. Ley de Alimentación en Centros de Estudios, un Salpicón;

 

Oscar Alfredo Di Vincensi.Director Periódico PerteneSER 94.1 FM Informe Monsanto en Malvinas Argentinas-Córdoba

 

Por Ruben Sánchez Martínez. Profesor egresado-I.P.A-Literatura. Desempeño; Cooperativismo, comercio justo, economía solidaria, nueva civilización.

Informe GRATIFERIAS. Feria Solidaria Enero 2014. ATLÁNTIDA.