Antropología Nutrición

 

 

29/03/014. La Intendencia de Montevideo multó a 19 empresas por comercializar alimentos vencidos o no tener la habilitación de Bromatología, por un total de 1.662.652 pesos

Entre las sancionadas un local de McDonald's que vendió mercadería vencida dentro de una “Cajita Feliz”. Tras la noticia, dos empresas hicieron aclaraciones.

La Intendencia de Montevideo multó a 19 empresas que comercializan alimentos por vender mercadería vencida al público o no contar con la habilitación de Bromatología correspondiente. Entre las empresas sancionadas aparecen algunas de renombre como McDonald's, multada por incluir mercadería vencida dentro de la Cajita Feliz.

A través de un comunicado, la Intendencia de Montevideo informó que los procedimientos fueron realizados por el servicio Central de Inspección General y Regulación Alimentaria. Entre las 19 empresas, la unidad aplicó multas por 664 unidades reajustables y ya pidió autorización a la Junta Departamental para aplicar otras por un monto de 1750 UR más. Esto se da porque las multas da más de 35 UR requieren la autorización de la Junta.

En total, las multas aplicadas superan los 2141 UR, equivalentes a 1.662.652 pesos.

Entre las empresas sancionadas aparece Arcos Dorados, que gestiona el local de McDonald's ubicado en 8 de Octubre 3395. Allí se aplicó una multa de 350 UR "al comprobar la existencia de mercadería vencida y entregada al público dentro la llamada Cajita Feliz".

Supermercado Disco del Uruguay , de 8 de Octubre 2681, también será sancionada con una multa de 54 UR y otra de 350 UR, debido a la existencia de "mercadería vencida, productos con falta de fecha de vencimiento y productos con alteración de la fecha de vencimiento original declarada en el envase".

También se destaca la multa de 350 UR a la empresa Mondelez Uruguay S.A. ubicada en Camino Cibils 5515. La misma se dedica a la comercialización de productos de Kraft Food y de CAC SA, que incluye chocolates Cadbury, Milka, Bis y galletitas de varias marcas de origen uruguayo, argentino, brasileño, del Reino Unido y de Suiza. En el interior del local se encontradon 67 palets con mercadería vencida, sumando aproximadamente 80 metros cúblicos. 
Empresa TEDOCAN SA. Sita en Av. Agraciada Nº 3191. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.

Empresa BENTANCOR JUAN JOSÉ. Sita en Bv. Artigas 4403. Mercadería vencida. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.

Empresa PRADELIX SA. Sita en Av. Millán 4499. Mercadería vencida. Se aplican tres sanciones: total 64 UR.

Empresa SYE LTDA. Sita en la calle Plutarco 4022. Mercadería vencida. Se entrega instructivo para la destrucción de la mercadería intervenida. Se aplican dos sanciones: total 59 UR.

Empresa FINOSOL S.A. Sita en Bv. Batlle y Ordóñez Nº3224/28. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican dos sanciones: total 59 U.R.

Empresa ORICHIO HNOS. SRL. Sita en Bv. Batlle y Ordóñez Nº 5805. Mercadería vencida. Se aplican dos sanciones: total 59 UR.

Empresa CHAKANA SA. Sita en la Av. Dámaso A. Larrañaga Nº 3510.
Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplican dos sanciones: total 10 UR.

Empresa DATYFYL SA. Sita en calle José María Vidal Nº 374. Mercadería vencida y/o con rotulación fuera de condiciones reglamentarias. Se aplica una sanción de 54 UR.

Empresa GAJER HOZWERT SERGIO. Sita en la calle Rocha 2419. No cuenta con habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria. Se aplica sanción de 5 UR.

Empresa CABRERA DA SILVA CARMEN ROSA. Sita en calle Dr. Luis Melián Lafinur Nº 2132. Se aplicó sanción de 5 UR por falta de habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.

Empresa MAVIN LTDA. Sita en calle Vicente Yáñez Pinzón 3960. Se aplicó sanción de 5 UR por falta de habilitación del Servicio de Regulación Alimentaria.

Empresa ANTILUR SA, sita en calle Martín Usabiaga Salas Nº 2928. Mercadería vencida. Se solicita aplicación de sanción de 350 UR.

Empresa GALIL LTDA. Sita en calle Arenal Grande 2200. Mercadería vencida. Se aplica una sanción de 54 UR.

Empresa DE GREGORIO GARIBALDI FERNANDO. Sita en calle Venancio Benavídez 3287. Mercadería vencida. Se aplicó sanción de 54 UR.

Empresa PALIGOLD SA, sita en Ruta 8 Nº 7922. Mercadería vencida. Se aplicó sanción de 54 UR.

Empresa MONDELEZ URUGUAY S.A. Sita en Camino Cibils Nº 5515, que comercializa productos de Kraft Foos y de CAC SA (chocolates Cadbury, Milka, Bis y galletitas de varias marcas de origen uruguayo, argentino, brasileño, del Reino Unido y de Suiza). Se localizan 67 palets de mercadería vencida, aproximadamente 80 metros cúbicos. Se solicita la aplicación de 350 UR por existencia de gran volumen de mercadería vencida para su comercialización.

Empresa FORTILEX SA. Depósito sito en calle Uruguayana 3779. Local que carece de habilitación del servicio de Regulación Alimentaria. Se solicita la aplicación de una sanción de 350 UR por contumacia en la infracción constatada (presencia de mercadería vencida y vigente en un depósito no habilitado).

La población puede realizar denuncias a través del teléfono 2901 0006, durante las 24 horas. La Intendencia exhorta a los vecinos a verificar la fecha de vencimiento de los alimentos que adquieren.

Empresas Mondelez y Supermercado Disco hicieron aclaraciones

La empresa Mondelez Uruguay S.A. aclaró luego, a través de un comunicado, que la multa se originó al inspeccionar "un local de un tercero, que no tiene ninguna relación con Mondelez Uruguay S.A".

Además, la empresa aseguró que "ante la solicitud de las autoridades municipales de Montevideo, Mondelez Uruguay S.A. aportó toda la documentación que le fue requerida, contestó todas las preguntas de los funcionarios y brindó toda la colaboración para aclarar esta grave situación".

"El Centro de Distribución con el que opera Mondelez Uruguay S.A. también fue inspeccionado por las autoridades municipales que pudieron constatar el procedimiento tanto de recupero de mercadería vencida de puntos de venta como así también la forma en que se almacena y distribuye la mercadería apta para la venta, en estricto cumplimiento de las normas vigentes", agregó en un comunicado.

Además, aclara que "en este caso puntual los productos no aptos para la venta y destinados a ser destruidos y que se habrían encontrado en el depósito del tercero ajeno a nuestra empresa, habrían sido manipulados por personas ajenas a Mondelez Uruguay S.A en forma absolutamente ilegal", señalando que "esta situación está bajo investigación en sede judicial".

En el mismo sentido, sostiene que "los procesos de manufactura, almacenamiento, distribución y comercialización de Mondelez Uruguay responden a los más altos estándares internacionales de calidad y son los mismos en Uruguay que en el resto del mundo".

Por su parte, Supermercado Disco también hizo puntualizaciones sobre el comunicado de la IM. "En ocasión de un procedimiento realizado por personal de la Intendencia de Montevideo, se detectó en una de nuestras sucursales dos fechas de vencimiento diferentes en un mismo producto", señalaba.

"Una de las fechas de vencimiento correspondía a la que el fabricante del producto había impreso en el envase. La otra fecha fue incluida por error por un funcionario de la sucursal en el proceso de imprimir y pegar en las bolsas del producto las etiquetas con peso y precio, aunque sin cubrir ni pretender ocultar la fecha de vencimiento que el envase traía de origen", explica.

"Una vez verificado el error, Grupo Disco inició una exhaustiva investigación interna que permitió detectar cómo se produjo el episodio que, aunque claramente involuntario de parte del funcionario, pudo haber inducido a error a un eventual consumidor. Ello resulta inaceptable para una empresa que trabaja día a día por y para sus clientes, que son desde su creación la razón del esfuerzo de todas y cada una de las personas que integramos esta organización".

Publicado por Antropología Nutrición 29/03/014. 18:05 hs.

Fuente Montevideo.com.uy

 

 

 

 

 

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista

 

Por Lic. Nutrición Sebastián Prates. Ley de Alimentación en Centros de Estudios, un Salpicón;

 

Oscar Alfredo Di Vincensi.Director Periódico PerteneSER 94.1 FM Informe Monsanto en Malvinas Argentinas-Córdoba

 

Por Ruben Sánchez Martínez. Profesor egresado-I.P.A-Literatura. Desempeño; Cooperativismo, comercio justo, economía solidaria, nueva civilización.

Informe GRATIFERIAS. Feria Solidaria Enero 2014. ATLÁNTIDA.