rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

05/04/013. Universidad de Cincinaati y su investigación en el Pueblo Maya Destapa 'invisibles' Cultivos, una agricultura inesperada. La investigación sobre plantas bien conservadas, encontradas en una aldea maya que fue destruida por la furia de un volcán serán presentadas en la reunión anual de la Society for American Archaeology.

Este último estudio de Maya Lentz se centra en Joya de Cerén, un pueblo agrícola que fue sofocado bajo varios metros de ceniza volcánica en el siglo VI.

Encontraron cantidades enormes de un cultivo de raíz (malanga, un pariente de taro) que anteriormente no habían sido asociados con la agricultura maya. Encontraron otro "invisible" cultivo de la mandioca junto a los campos más esperados del maíz, y encontraron hierbas que ya no existen en el paisaje de hoy en día en El Salvador.

Se hizo lo que se cree que es el primer descubrimiento de una cocina Maya, completada con un jardín familiar intensamente cultivado. "Nos dimos cuenta de lo que estaba plantado alrededor de las casas", dijo Lentz. "Esto es fabuloso porque la gente ha debatido durante mucho tiempo cómo los mayas hicieron todo esto. Ahora tenemos un ejemplo real. " Encontraron un hogar con más de 70 vasijas de cerámica, muchos utilizados para almacenar granos, pimientos y materia vegetal.

Encontraron grandes parcelas de tierra trabajadas con esmero, con la evidencia de la cresta y la agricultura surco. Lentz también postula que las casas del pueblo de Cerén estaban rodeadas de árboles frutales. Estos descubrimientos parecen desacreditar la teoría común de que los mayas emplearon un método de agricultura de tala y quema.

"Joya de Cerén es considerado internacionalmente como uno de los tesoros del mundo", dijo Lentz. "Lo que se ha encontrado allí te da una idea real de cómo eran las cosas en el pasado y cómo los seres humanos han modificado las cosas. Creo que lo que estamos aprendiendo allí está revolucionando nuestro concepto de la antigüedad en Mesoamérica ".

Información traducida de Universidad de Cincinnati, publicado el 02/04/013.

Comentarios;