rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

31/03/013. El Ex presidente Jorge Batlle opina sobre los transgénicos, los modelos de producción agropecuarios, sobre la revolución verde a nivel mundial. Entrevista de Daniel Castro en Montecarlo Televisión. Entrevista 2012.

Jorge Batlle; Los grandes investigadores genéticos en el hemisferio norte, fundamentalmente  en los Estados Unidos están preparando semillas resistentes a las sequias.

Daniel Castro;  Usted nunca eludió ese debate  respecto de la manipulación genética de las semillas.

Jorge Batlle ; Pero escúcheme si somos todos productos híbridos, usted, yo, absolutamente todos. La manipulación genética existe desde que existe la mutación.  

Daniel Castro-Usted entendía que había hasta  cierta contradicción entre  los agrónomos de izquierda de la facultad, que tenían que dar un discurso por un lado y hacer la cosa por el otro.

Jorge Batlle-Si toda la soja está modificada genéticamente.

Daniel Castro-a veces se habla sobre las eventuales consecuencias sobre la salud humana.

Jorge Batlle-No creo en eso, los hechos demuestran que no es así. Inclusive hace tanto tiempo que estamos ingiriendo productos genéticamente modificados.

Luego el ex presidente habla sobre la concentración Urbana y del abandono del campo y su repercusión social.

Jorge Batlle-La revolución verde que trajo como consecuencia por ejemplo que la India que pasaba hambre permanentemente hoy sea ya hace tiempo, no ahora, hace tiempo; un país exportador de alimentos con mil millones de habitantes…ha determinado el cambio de la producción agrícola de forma irreversible. Cada día en el campo se produce más, hay mas tecnología, más productos genéticamente modificados, maquinaria mucho mejor, con mucho menos gente, con muchos menos mano de obra, como consecuencia la gente emigra a lugares urbanos menores y luego mayores. Y es esa primera generación sufre mucho pero todavía mantiene su estructura familiar. Pero la segunda si esta en zonas socialmente más débiles, más precarias, si no hay una formación educativa muy fuerte, y si no hay decenas y decenas de escuelas de tiempo completo para que los chicos tengan una educación acorde al mundo donde van a vivir…como dice la directora del Bauza; Esta educación no los incluye, sino que los excluye.

Daniel Castro- ¿Cuál sería  el camino que debería recorrerse para que  por ejemplo  estas empresas imperiales que vienen al campo no vayan desplazando a la gente hacia los cinturones de la ciudad?

Jorge Batlle-No no, eso es imposible. El campo ha cambiado de forma tan radical y tan formidable, no puede haber marcha atrás. Es absolutamente imposible que haya marcha atrás.

Daniel Castro-¿Pero con ese costo humano?

Jorge Batlle-No no, no es un costo humano, al revés, es la única forma que la gente quede en el campo. Si yo tengo 100 hectáreas ¿qué me sirve más?, incorporarlas a un pool de siembras que me arrienden las 100 hectáreas y que yo me quede en el campo….o creer que yo puedo competir con una cosechadora que tiene 35 años de antigüedad contra una que tiene una modernidad absoluta y que vale 350 mil o 450 mil dólares.  

Video;

 

Comentarios;