Antropología Nutrición

INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

18/01/014. Entrevista a HUMUS conformado por Lics. en Nut. Valentina Vieytes y Natalia Rognoni.

Entrevista a Valentina Vieytes ( izquierda) y Natalia Rognoni (derecha).

1 ¿Qué edad tienen?

Natalia: HuMuS Alimentación Integral tiene casi un año desde su creación. Nosotras tenemos 28 años cada una.

2- ¿Cuánto hace que se recibieron?

Natalia: Egresamos de la UdelaR yo en el 2011.

Valentina: Yo en el 2009.

3- ¿Están incursionando en las Huertas Comunitarias? ¿Por qué?

Natalia: Si, concurrimos a cursos de huertas orgánicas y participamos en huertas comunitarias por nuestra filosofía de vida y trabajo. Para ser personas autónomas y soberanas es necesario conocer el proceso completo de producción de los alimentos, desde la obtención de semillas, su cultivo y posterior comercialización y/o intercambio de los mismos.

Valentina: Actualmente estamos participando de un hermoso proyecto “Huertas Comunitarias Montevideo HCM” que viene creciendo con mucha fuerza desde octubre del 2013.
Vivir esta experiencia es muy recomendable para todo aquel que quiera conectarse con la Tierra y su alimentación. Además de brindar mucha satisfacción, armonía y tranquilidad interior, permite ser personas más conscientes a cerca de qué estilo de vida quiere para sí misma y su entorno.

Natalia: Consideramos que las huertas son espacios vivos justamente y desde esta visión vivimos la alimentación, el alimento como generador de Vida, es allí en donde parte de nuestra misión como nutricionistas se potencia.

4-¿Qué hacen en HCM?

Valentina: Principalmente apoyar este proyecto revolucionario. Personalmente nos relajamos, nos distendemos, conocemos personas encantadoras, intercambiamos conocimientos y experiencias además de algún rico mate… seguimos aprendiendo,  trabajamos con mucho amor la tierra, realizamos los cuidados que la huerta necesita. También, continuamos transformando el lugar ya que estaba realmente muy deteriorado, sembramos desde semillas hasta ideas y proyectos nuevos que surgen a partir de la huerta, cosechamos ricos y sanos alimentos que la tierra nos brinda, pero sobre todo siempre lo disfrutamos tanto el estar en la huerta como los exquisitos platos que saboreamos con la cosecha del día.
Aprovechamos esta oportunidad  para difundir el facebook de la Huerta para quien le interese sumarse, es: Huertas Comunitarias Montevideo.

5- Hace poco una productora de un canal de televisión me comentó que le ha preguntado a Nutricionistas sobre los transgénicos, y que a los que les preguntó señalaron – no sé, eso en la escuela no me lo enseñaron- Ustedes  han ido a manifestaciones en contra los transgénicos junto a colegas y estudiantes ¿no tendría que ser mayor el rechazo académico del Lic. En Nutrición hacia los transgénicos? Y viste que les digo académicamente, es decir, el profesional hablando con fundamentos científicos.

Natalia: Si hemos participado, como profesionales pero antes como seres humanos. Vivimos y promovemos un estilo de vida con tendencia hacia la soberanía alimentaria para lo cual los alimentos deben ser producidos de forma agroecológica por pequeños productores, con un sistema de comercialización de economía solidaria, con posibilidad de trueques y jornadas de trabajo solidarias, como las que se realizan en las huertas comunitarias, etc. Esa es la principal base científica que garantiza la autonomía y soberanía de una nación.


6- ¿De a poco se va diversificando la profesión?

Natalia: Esperemos que así sea. La alimentación es el centro para diversas transformaciones, desde políticas hasta espirituales. La constante transformación y cambio son necesarios para crecer y fluir al ritmo del cosmos.

7-¿El decreto de la IM  de etiquetar los alimentos transgénicos?

Valentina: Es un gran paso para lograr una alimentación consciente,  ahora es nuestra oportunidad como nutricionistas de advertir a las personas que revisen las etiquetas más que nunca.

8-Los nutricionistas desaconsejan  las hamburguesas y sus papas fritas con sus sodas azucaradas, desaconsejan los productos ultra-procesados con gran contendido de sodio, grasas saturadas, colesterol, y un largo etcétera que van llamando a las patologías no transmisibles más recurrentes de los Uruguayos, pero queda ahí, es decir, es aconsejar a disminuir un alimento o preparación, y está bien en un consultorio o policlínica, pero a la hora de salir en un medio son pocos los que se le van a la industria y su falta de control, a sus abusos, son pocos los que debaten, son pocos los que marchan, con fundamentos científicos como debe ser. El nutricionista aconseja y educa en contra del modelo (tal vez sin darse cuenta),  pero no lo denuncia socialmente, es más, muchas veces es un cómplice del marketing y de productos que a ciencia cierta no han demostrado beneficios desde lo nutricional. ¿Es hora de ser más analíticos tomando en cuenta que se va contra todo un sistema y sus metodologías de producción que nos provocan patologías totalmente identificadas?

Natalia: Más que analíticos… conscientes. Si repetimos lo que “aprendí” pero no lo siento, es imposible que otras personas lo asimilen. La consciencia es el secreto. Cuando comenzamos a vivir de forma consciente y vivimos los resultados, es ahí que realmente queremos que todos puedan experimentar una nueva forma de vida, en armonía con el Universo, respetando la Madre Tierra y todos los seres con los que convivimos.

9- ¿Qué es HUMUS?

Natalia: Es una nueva propuesta de Alimentación Integral, en armonía con la Tierra. Humus invita a todo aquel que desee conectarse con su alimentación desde un vínculo amoroso, desde nuestro real Ser vivir la alimentación.

Valentina: Fomentamos y trabajamos para una alimentación SALUDABLE y CONSCIENTE, integrando todos los cuerpos del Ser: FÍSICO, MENTAL y EMOCIONAL.

10-¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Natalia: Trabajamos individualmente, es decir  mediante una atención personalizada por medio de encuentros con la persona ya sea semanal o quincenalmente en el que incluimos meditaciones, relajaciones y  planificamos acuerdos que surgen  junto con la persona según su situación personal.

Valentina: Además realizamos charlas, educación, talleres de alimentación integral y ofrecemos un Curso anual para Niñ@s de Alimentación Integral: “Siete Corazones”.

Humus; humus.alimintegral@gmail.com

www.humusalimentacionintegral.blogspot.com

Publicado 18/01/014. 19:15 hs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista


Te puede interesar; Fotos de María Serena De Vecchi, Estudiante de Nutrición; La Huerta de casa