Gratiferias

Es1 - Introducción. A continuación anexamos a la presente el documento repartido con motivo de la feria mencionada, el que tomaremos como base de reflexión y propuestas para este texto.

Realizamos la actividad en la feria como una manera de testear la propuesta en la gente y lo recogido y evaluado, confluyen en este texto, que ofrecemos como un aporte personal, no de grupos, un avance a la consideración y enriquecimiento de los compañeros/as.

Al final de este texto, fue imposible, no hacer mención a otras experiencias y realidades vinculadas. Nosotros partimos del marco de referencia del proyecto impulsado por Luis Razeto y otros compañeros/as , NUEVA CIVILIZACION, entonces al fin de cuentas tomamos como mapa estratégico algo de esa innovadora propuesta doctrinaria.

¿Qué es la GRATIFERIA? Repartido en la 9na FERIA SOLIDARIA ATLANTIDA Enero 2014. “ La persona que tiene mas de lo necesario, es como el ladrón.” GANDHI. Es una FERIA donde todo es GRATIS.

El pasaje de manos es a través del AMOR. Empiecen a revisar armarios, cajones, bibliotecas, videotecas y toda la casa en busca de cosas en desuso para desapegar! SEMBREMOS JUNT@S PARTE DE LA ECONOMÍA DEL FUTURO!

TRAÉ LO QUE QUIERAS (o nada) • LLEVATE LO QUE QUIERAS (o nada) Una gratiferia es una feria donde podes traer lo que quieras, puedas o tengas y llevarte lo que quieras (o no) de manera totalmente libre y gratuita. Una antigua/nueva forma de compartir

No hay sentido de reciprocidad. No es trueque. En las Gratiferias compartimos:

Ropa Frutas Libros Juguetes CDs / Casettes / Vinilos Tecnología Herramientas Bienes de uso cotidiano Arte Máquinas Muebles

…y también alimentos, producciones, servicios, performances… han habido conciertos, masajes gratis, cortes de pelo, talleres de todo tipo, mesas informativas, proyección de películas, shows, música, clases, danzas, juegos, picnic, etc.

Si está para arreglar no está para la Gratiferia, está para arreglar… Si está para lavar no está para la Gratiferia, está para lavar… Si está para coser no está para la Gratiferia, está para coser…

2- Comentarios iniciales.

Decimos que la GF es gratis aunque funcione adjunta a otras actividades sociales o comerciales. Eso conlleva que no existe el intercambio de dinero u otra forma de pago convencional, a veces ni siquiera otro objeto. La inexistencia del dinero como medio de cambio evita todo lo que conlleva, desde el hecho de tener que disponer del mismo hasta miserias varias, corrupción..etc Queda claro que es una forma máxima de libertad al aceptar que haya intercambios, o que no haya y que la forma de “pago” pueda ser un sentimiento humano : El AMOR. Lo decimos de entrada, se funciona en otro sistema sustancialmente diferente al paradigma vigente, requiere una forma nueva de pensar y actuar, cada uno de nosotros necesitamos transformar nuestras mentalidades y valores. Entendemos que la GF es un mecanismo que favorece sustancialmente el proceso de cambio mental pues se opera en una actividad sencilla y frecuente…con una dimensión diferente. La práctica cuanto más permanente hace cambiar nuestro comportamiento.

Esta formulación tiene mucho que ver con algunas tendencias de comportamiento que aparecen en varios países, primero como algo testimonial pero que muestra en una tormenta de crisis y materialismo, posibles opciones de vida diferente. En tal sentido los seres humanos estamos finalmente entendiendo que la posesión de cosas no lleva a una mejor calidad de vida. Muy por el contrario: mientras más cosas se desean, más se tiene que trabajar para conseguirlas y mantenerlas, perdiendo calidad de vida y tiempo valioso para actividades creativas o familiares.

En respuesta a esta idea que viene in crescendo, se reporta sobre tres tendencias que aplican en forma creciente parte de los segmentos jóvenes de todo el mundo.

Ellas son la desapropiación, de-materialización y desmonetización. Y, si bien podrían tener que ver con la crisis (que hace que las personas quieran gastar menos dinero), los argumentos apuntan más bien a un cambio de mentalidad.

La primera, desapropiación, tiene que ver con el disminuir la cantidad de cosas a las que aspiramos. Los bienes materiales de todo tipo solían ser símbolos de status, pero parte de las nuevas generaciones ya no los están considerando de esa forma y piensan que muchas veces sólo son obstáculos y preocupaciones adicionales. Nuevas propuestas, las gratiferias, consumo colaborativo, bancos del tiempo….etc., son ejemplo de estas posturas emergentes, las que nosotros debemos hacer realidad en pos de una nueva forma de vivir diferente a lo establecido por el sistema actual.

En segundo lugar, la llamada de-materialización de la felicidad tiene que ver con desasociar la idea de felicidad de la idea de tener bienes materiales. Esto está relacionado a diversos estudios que señalan que la felicidad viene más bien de la riqueza de las relaciones humanas, la superación personal y la conexión con la naturaleza, y que muchas personas alrededor del mundo lo están comprobando día a día.

En segundo lugar, la llamada de-materialización de la felicidad tiene que ver con desasociar la idea de felicidad de la idea de tener bienes materiales. Esto está relacionado a diversos estudios que señalan que la felicidad viene más bien de la riqueza de las relaciones humanas, la superación personal y la conexión con la naturaleza, y que muchas personas alrededor del mundo lo están comprobando día a día.

Finalmente, la tendencia llamada desmonetización tiene que ver con la costumbre que solía existir de planificar la vida en torno a la cantidad de plata que se ganaba. Ahora, muchas personas jóvenes están eligiendo pasar más tiempo dedicado a hacer actividades que los llenen en lugar de ganar dinero, porque cuando se necesitan menos cosas se necesita menos dinero para conseguirlas.

3- Nueva herramienta. ¿Asistencialismo?

Ahora bien, no solo hay un cambio de mentalidad en el plano virtual sino que pasa a ser una herramienta simple y sencilla para comenzar el cambio en la vida cotidiana. Creemos que la GF se puede anexar a otras actividades y prosperar hasta alcanzar la independencia de gestión por mucho tiempo, capaz hasta que termine como herramienta del cambio. Por si hubiera alguna duda no consideramos a la GF como una forma de asistencialismo, sino como una forma nueva de consumo.

4- Objetos (cosas) que se pueden cambiar.

En el informe inicial constan todos los variados objetos o acciones que se pueden ofrecer para la GF. La gama es amplia porque lo que es dable pensar en GFs que se vayan especializando en determinado productos, dejando el abarcar la casi totalidad para aquellas GFs de tipo federativas, experiencias muy grandes, tal vez a nivel nacional. (Algunas en libros, otras en ropas, en alimentos, en bancos del tiempo, ..etc)

Corresponde destacar que el hecho de que se cuenta con familias con objetos sobrantes, en determinado rubros, se apoya en el llamado CONSUMISMO crónico, donde determinadas capas sociales de mayores recursos descartan productos sin llegar a gastarlos u deteriorarlos por el uso. Eso permite usar la herramienta de la GFs como manera de flujo, redistribución social organizada, equitativa y justa.

Se puede apreciar que el diferente mecanismo usado lleva a que la GF se encuentre vinculada con los Bancos del Tiempo, el Trueque, el Consumo Colaborativo. (Al final como anexo realizamos breves detalles de estas propuestas)

5- Formas organizativas nuevas.

Trae lo que quieras ( o nada). Lleva lo que quieras ( o nada) como dice la invitación. Se establecen pautas de comportamiento en los participantes del fenómeno de la GF. Reiteramos que la GF es una propuesta que ofrece una libertad casi total a esta relación de consumo de nueva generación. Si la GF pasan, como auguramos, de ser unas experiencias testimoniales en cada lugar del territorio nacional a formas organizativas de mayor porte y desarrollo en red, será necesario generar metodologías de pautas y reglas que favorezcan el funcionamiento dentro de las maneras de mantener o perfeccionar la justicia en el reparto de los bienes ofrecidos..

6. GF complemento no excluyente de otras formas comerciales.

Tal cual lo pudimos apreciar en la 9na FERIA SOLIDARIA de ATLANTIDA, la GF ocupó 2 stands de los casi 100 de la feria en general. O sea la comercialización tradicional sigue vigente, estamos en una sociedad de mercado, con el manejo de dinero, respetando las formas convencionales de la sociedad actual. Tenemos entonces que es perfectamente posible la complementariedad de las dos formas, es más, se benefician mutuamente en una gestión conjunta. Entendemos que el funcionamiento de la GF paralela a una actividad social o comercial tradicional, puede ser un potente llamador para que se incremente la asistencia de más posibles clientes o compradores.

En caso que una organización importante, por ejemplo NUESTRAS HUELLAS de Bs.As. realice sus actividades ya preestablecidas, anexar la GF puede agregar un servicio solidario para su masa de usuarios y a sus clientes, lo que facilitaría el buen funcionamiento de la GF. O sea, usar estructuras ya establecidas, con el consiguiente ahorro de costos.

7- Localización.

Como ya dijimos la experiencia de la GF en la 9na FERIA SOLIDARIA, fue con el cometido de realizar una experiencia piloto, un testeo de procedimientos establecidos y recibir, como sucedió, opiniones de la gente que han enriquecido el funcionamiento de esta propuesta. La ubicación de la GF en una feria como la solidaria no funciona a full, pues la gente no sabía nada sobre su existencia. A pesar de ello unas 10 personas, habitantes del balneario, en el segundo y tercer día trajeron otros libros como forma de respetar las normas establecidas. El no pago trajo situaciones cómicas, había gente que quería dejar dinero a toda costa, una señora mandó a su hijo con una bolsa que contenía 3 milanesas al pan. Entendemos que las GF se deben llevar a cabo en una localización barrial, con frecuencia mensual, donde un número importante de vecinos se involucren y sean los suministradores/ receptores de los productos a intercambiar. Realizar GF en barrios pobres , indudablemente será diferente a las cumplidas en barrios de estamentos poblacionales superiores. Posiblemente será necesario establecer vínculos en red entre la mayor disponibilidad de productos de una GF con aquellas modestas y carenciadas, tal vez el padrinazgo de unas con otras pueda ser la forma de transferir productos. Los posibles locales donde funcionar en locales del Estado, iglesias, sindicatos, emprendimientos solidarios, colegios.

8- Financiamiento

La inexistencia del dinero en las GFs hace necesario ser creativos para su desarrollo. Hay que ser muy cuidadosos no vaya a contaminarse la gestión, que digan los mal pensados, “siempre el mangazo aparece por algún lado, mienten cuando dicen que no usan dinero”. Algunas tareas mínimas necesitan dinero para su concreción. Eso se puede subsanar realizándolas en paralelo con otras actividades comerciales (caso feria ATLANTIDA). La forma en como funcionan las ferias hacen que los costos sean muy bajos lo que favorece la actividad. Entendemos que se podría crear una forma llamada AMIGOS DE LA GF de tal BARRIO, aportando una cuota mensual para esos mínimos gastos, se puede poner una alcancía en lugares visibles para donaciones..O recibir la sponsorización de algunas empresas solidarias que quieran apoyar la iniciativa en alguna actividad paralela. Entendemos que el ESTADO a través de ministerios podría destinar recursos para esta propuesta innovadora. Para tales fines podrían usar el rubro propaganda. Hay que ser muy cuidadosos con el manejo de dinero, y a tales efectos se debe rendir transparente cuenta de la forma y destino de su uso.

9- Estructura política, administrativa y recursos humanos.

Vinculado a lo anterior entendemos necesario promover las GF que ya están comenzando a funcionar en forma incipiente, testimonial. Podría ser una medida adecuada la formación de una red federativa de las GFs que funcionen en los diferentes barrios. Tendría que existir una mínima estructura que sea soporte del movimiento de las GF en sus inicios. Habría que disponer de locales en sindicatos, iglesias, colegios…casas de familia para que sirvan de base física de cada GF en cada barrio. Las compañeras/os que trabajen en las tareas deben ser voluntarios, se verá si en determinado momento se pueda pagar gastos realizados por esas personas.

10. Capacitación. Formación.

Parece necesario ir realizando frecuentes evaluaciones de cómo va marchando el desarrollo de la GFs. En tal sentido tendrán que haber compañeros que vayan recopilando las experiencias e innovaciones para aprobar y consolidar procedimientos innovadores. Todo ese bagaje de conocimientos prácticos y doctrinarios debe formar parte de las charlas y capacitación según las circunstancias.

11- Apoyo para iniciar GFs.

Dejamos establecidos que estamos en disposición de colaborar en la creación de GF en diferentes barrios. Realizar charlas o colaborar en casos concretos. Para tales efecto rogamos conectarse con nosotros en el celular 099 513 236 o el fijo 2682 8661. Email “rubensanchezmart@gmail.com" Si el desarrollo del Movimiento lo amerita crearemos un grupo en FACEBOOK especial para la movida de las GFs. Voluntarios interesados inscribirse, si tenemos un número interesante en un barrio haremos una reunión de ese grupo inicial.

12- Primeras conclusiones.

Creemos que las GFs abren la posibilidad de servir para fortalecer aquellas acciones que nos permitan avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Pasar de la teoría a la práctica. La GF puede ser una herramienta que permita la redistribución social pacífica, entre los que tienen más y los que tienen menos. Se ubica en un sector de la gestión y economía solidaria informal, promueve la labor comunitaria y popular de la propia gente organizando su destinos, articularse con otras formas de propuestas que florecen en el día a día.., sin contar con el dinero y si con valores positivos …Con personas de diferentes estamentos sociales, involucrados en una experiencia nueva desarrollaremos sobre la base de valores no monetarios otra forma de organizarse las personas, demostrando que el dinero no es necesario para cumplir un porcentaje interesante de actividades en el mercado. Entonces esta situación ofrece oportunidades sustanciales a personas de modestos recursos, carentes de disponibilidad monetaria.

Como formato innovador cuanto tiempo podrá existir la GF ¿No será que es posible ahora que estamos en época de bonanza y no tendrá posibilidad durante una crisis, mediana o grande, donde se ajustarán gastos y por ende no saldrán muchas cosas al descarte? Puede ser…muchas de las actividades mencionadas como posibles al comienzo son de carácter permanente y garantizan que las GFS están a salvo de vaivenes económicos de ciclos positivos y negativos durante el sistema capitalista. Si hay gobiernos progresistas enmarcados en el fórceps del sistema capitalista dominante, si llegamos a construir una NUEVA CIVILIZACION muchos de los valores que regirán su modo de vida podrían ser adoptados por toda la gente, de las GFS que están naciendo ahora a principio del siglo XXI. En nuestra modesta opinión esos gobiernos progresistas no deberían caer en una autocensura plena y si aprovechar todas las opciones posibles para instrumentar, apoyar y desarrollar todas aquellas iniciativas innovadoras solidarias. No se debe descartar que algún día los vaivenes políticos electorales pueden hacerlos volver al llano, por lo menos que quede lo máximo posible en estructuras solidarias semillas del tiempo nuevo como logros conquistados.

Agradecimientos.

A los compañeros de REDCON (Consumidores en red de confianza, www.redcon.org.uy) y de NUEVA CIVILIZACION, NUEVA CIVILIZACION URUGUAY. FERIA CANARIA DE ECONOMIA SOLIDARIA ( a todos los compañeros/as organizadores y emprendedores participantes) A las dos compañeras de Paraguay ( no recuerdo sus nombres) A todas las compañeras y compañeros de NUESTRAS HUELLAS. Bs.As. Mis mayores respetos, admiración y apoyo a tan importante proyecto de finanzas comunitarias desarrollados por la gente y con la gente… Mil gracias por el apoyo a la GF……

ANEXO. Descripción básica de propuestas y otras realidades

Trueque.

Es la forma de intercambio más antigua y común del mundo, se caracteriza por ser un sistema de canje solidario de productos, servicios y saberes sin la mediación del dinero. El valor de aquello intercambiado a través del trueque se da con base al uso o la necesidad de las personas que realizan el intercambio, el valor es la medida de la satisfacción. Lo importante en este sistema de intercambio es que las personas queden a gusto. El trueque otorga a productos y servicios un sentido solidario y humanista. En épocas recientes el trueque se ha revalorizado por el uso de Internet a través de mecanismos de ofertas y demandas en portales especializado al efecto. (SINDINERO.COM) Creo que podríamos hacer algo al respecto.

Consumo colaborativo

El consumo colaborativo promueve la superación de los hábitos consumistas basados en la acumulación constante de objetos para apostar por los beneficios económicos, sociales y ecológicos que genera la práctica de compartir dichos bienes. El blog www.consumocolaborativo.com, fundado por el barcelonés Albert Cañigueral brinda información al efecto.

Cañigueral explica que el concepto de consumo colaborativo fue ideado por la británica Rachel Botsman en su libro “What’s mine is yours” (Lo que es mío, es tuyo). “Botsman empezó a ver cómo en su vida muchas cosas que utilizaba no las poseía, sino que simplemente accedía a ellas. De hecho, el principio del consumo colaborativo es que el acceso es mejor que la propiedad”.

Bancos del Tiempo

Los bancos del tiempo son un sistema de crédito mutuo en el que las personas pueden intercambiar servicios en su comunidad o colegio sin la necesidad de usar dinero. Surgen a mediados de los 80 en USA, impulsados por Edgar Cahn, autor del libro: “Dinero que no tiene precio. Los bancos del tiempo en los tiempos de cambio.” Actualmente funcionan en mas de de 300 comunidades de 22 países diferentes.

Funcionan de la siguiente manera. Cada persona integrante del banco dispone de un talonario o chequera que utilizará al momento de solicitar el tiempo de otro socio para algún servicio que necesite. La secretaría del banco anota los intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de cada persona asociada. Abarcan un sinnúmero de actividades. No importa qué tipo de servicio se brinde, todos valen igual (una hora, un crédito) y lo único cuantificable es la cantidad de tiempo solicitado y dedicado entre los socios.

Venta Económica en iglesia.

A modo de investigar como funcionaba visitamos una venta económica en la Iglesia Santa María de los Ángeles, Calles Gestido y Buschental, Shangrila. El mecanismo es el siguiente. La comunidad cristiana integrada a la iglesia entrega ropa y objetos varios a la Iglesia. Esta realiza una vez por mes ventas económicas de ropa y otras cosas con precios muy bajos. Cuando han tenido muebles, cosas grandes, han hecho remates. Con lo recaudado compran alimentos que se entregan a vecinos de menores ingresos. Algunas de estas personas, aún viviendo en lugares lejanos a la iglesia, asisten a la venta y se llevan sin pagar ropa y cosas que necesiten. En esto la forma se parece a la GF. En la Iglesia del Cordón la ropa que llevaba la gente se entregaba una parte a familias necesitadas del barrio las que vendían en una feria tradicional, el resto se enviaba a otra iglesia que centralizaba de la ropa de Montevideo para distribuirla en forma racionalizada y justa.

Ventas económicas en ferias barriales.

A manera de investigar como se comportan los intercambios populares fuimos a varias ferias, a la parte de artículos nuevos y a la parte CACHIVACHE donde las familias venden sus cosas. En la parte nueva me pedían por una pala $350., en la otra popular , un poco inferior, $100. Daría para mucho hablar, es un aspecto muy importante de toda esta propuesta que estamos analizando.

Containers de basura en una zona de SHANGRILA.

Como parte de la investigación, surgió con naturalidad el analizar con cierta frecuencia, algunos containeres cerca de mi casa para ver como se van dando realidades. Es muy interesante. En REDCON (Consumidores en red de confianza - www.redcon.org.uy) tenemos la idea de hacer algo con referencia a que en el mundo, y en Uruguay creemos que también, se despilfarra el 33% de los alimentos producidos. Lo visto en los containeres da pistas al respeto. Sobre objetos en general también hay realidades interesantes. Una compañera de la FERIA SOLIDARIA me dijo que un familiar hizo casi toda una casa , con cosas encontradas en los containeres de la basura.

Fraternales saludos, en solidaridad Rubén Sánchez Martínez