Antropología Nutrición

INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

03/01/014. Conductas alimentarias transmitidas socialmente Informe News-Medical Published on December 30, 2013 at 1:26 AM . Traducido por Antropología Nutrición.

"Parece ser que en algunos contextos, conformes a las normas de alimentación de información, puede ser una forma de reforzar la identidad de un grupo social..."

Según el informe publicado en la Revista de la Academia de Nutrición y Dietética

¿La obesidad es una enfermedad transmitida socialmente ? Con el fin de tratar de averiguarlo, los investigadores en el Reino Unido llevaron a cabo una revisión sistemática de varios estudios experimentales , cada una de las cuales se analizó si el suministro de información sobre los hábitos alimenticios de otras personas influye en la ingesta de alimentos o de opciones. Sus resultados se publicaron en el Diario de la Academia de Nutrición y Dietética.

La revisión analizó un total de quince estudios de once publicaciones. Ocho de los estudios examinaron cómo la información acerca de las normas de ingesta de alimentos influían en el consumo de los participantes. Otros siete estudios informaron los efectos de las normas de elección de alimentos sobre cómo las personas decidían qué alimentos iban a comer. Después de examinar los datos , los investigadores encontraron evidencia consistente de que las normas sociales influyen en los alimentos.

Este meta-análisis encontró que si los participantes recibían información que indicaba que los demás estaban haciendo opciones bajas en calorías o alimentos con alto contenido calórico , aumentaba significativamente la probabilidad de que los participantes tomaran decisiones similares. Además, los datos indican que las normas sociales influyen en la cantidad de alimentos ingeridos. Además, el examen indicó que cuando se sugería que otros comían grandes porciones, aumentó la ingesta de alimentos por los participantes. También hubo una fuerte asociación entre la comida y la identidad social.

"Parece ser que en algunos contextos, conformes a las normas de alimentación de información, puede ser una forma de reforzar la identidad de un grupo social, que está en consonancia con la teoría de la identidad social", explica el investigador principal, Eric Robinson , PhD, de la Universidad de Liverpool. "En esto cuenta la identidad social, si el sentido de sí mismo de la persona está fuertemente orientada por su identidad como miembro de su comunidad local y si la comunidad se orienta a comer de forma saludable, entonces esa persona podría plantear la hipótesis de comer saludablemente para mantener un constante sentido de identidad social”.

La necesidad de consolidar nuestro lugar en nuestro grupo social es sólo una de las maneras que los investigadores encontraron para demostrar que las normas sociales influyen en nuestras opciones alimentarias. El análisis también reveló que los mecanismos sociales que influyen en lo que decidimos consumir están presentes incluso cuando comemos solos o estamos en el trabajo, incluso no somos conscientes de ello.

“Las normas influyen en el comportamiento alterando el grado en que un individuo percibe la conducta en cuestión a ser beneficiosa para ellos. El comportamiento humano puede ser guiado por una norma del grupo percibido, incluso cuando las personas tienen poca o ninguna motivación para complacer a otras personas", dice el Dr. Robinson. “Teniendo en cuenta que en algunos estudios, los participantes no creían que su comportamiento fuese influenciado por las normas de alimentación de información, parece que los participantes no pudieron haber estado considerando conscientemente la información y las normas al momento de seleccionar los alimentos.

Los investigadores advierten que se necesita más investigación , pero que este tipo de estudios pueden ayudar a comprender la forma en que las personas toman decisiones sobre el consumo de alimentos y pueden ayudar a dar forma a las políticas públicas y los mensajes acerca de las opciones saludables.

"La evidencia revisada aquí es consistente con la idea de que las conductas alimentarias pueden ser transmitidos socialmente ", comenta el Dr. Robinson. "Tomando en cuenta estas consideraciones, los resultados de la presente revisión pueden tener implicaciones para que el desarrollo de las campañas de salud pública sean más eficaces para promover la " alimentación sana”.

Traducción Antropología Nutrición, publicado 03/01/014. 18:59 hs. . Fuente original; News-Medical Published on December 30, 2013 at 1:26 AM

 

Te puede interesar; Efectos del cebado de la televisión sobre la Publicidad de Alimentos en el Comportamiento Alimentario.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones del día

 

Máximo Sandín. Doctor en Ciencias Biológicas y en Bioantropología, profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Qué son los genes?

La pesadilla de los Transgénicos

La lucidez del Doctor Máximo Sandín-Entrevista