"¿Dónde me anoto para la materia de ANTROPOLOGÍA NUTRICIÓN en la ESCUELA de NUTRICIÓN?"

La revolución será pacífica e inevitable..será ecológica.
Si quieres hacer la revolución planta una huerta.
La revolución empieza en el campo y termina en la cocina.

Dra en Física, activista ecológica. Vandana SHIVA. 

Hace más de un año fuimos invitados a colaborar en esta página web y grupo en FACEBOOK  Transcurrido ese tiempo ante reiteradas veces que varias estudiantes y licenciadas se arriman ( y hacen la pregunta del título)  en algunas actividades nuestras de pronto me vi reflexionando a que se debían esos requerimientos . Con una visión externa respetuosa y absolutamente objetiva haremos a continuación algunas reflexiones con el sano criterio de colaborar no de la acción constante ( diariamente hecha) sino de una respetuosa meditación en un alto del camino.

AN cuando iniciamos el vínculo cumplía las siguientes dimensiones estratégicas de su accionar en las redes sociales, con más menos desarrollo en cada una de ellas:
-         Defensa gremial independiente de la profesión nutricionista en todos los ámbitos necesarios para el mejor posicionamiento laboral y ético de la misma
-         Generación de artículos científicos de primera línea y notoriedad sobre varios de aquellos temas alternativos y nuevos que se han venido incorporando mundialmente a la gestión de la profesión.
-         Plataforma de lanzamiento ( no excluyente) de la labor gremial del sindicato de egresados ( 5 de agosto) a la interna del sector
-         Búsqueda de alianzas con aquellas organizaciones de la sociedad civil afines a un nutricionismo moderno, actualizado y  al servicio de la mejor calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
-         Ubicarse en las redes sociales en cuanto a difusión, información, formación, buscando a la vez ir creciendo en influencia y servicio a nivel nacional e internacional.

Sin dejar de reconocer que pueden existir  otras dimensiones sin mencionar, veamos cual el estado de situación al cabo del período de tiempo mencionado.
Estamos viviendo inmersos en un período histórico que nos presenta no solo  grandes transformaciones sino que las mismas se producen a una velocidad impactante. En ese ritmo vamos a hacer un somero detalle de cómo AN fue plasmando y desarrollando las dimensiones mencionadas más arriba.

.  Una de las acciones más importantes cumplidas fue la alianza estratégica de AN con la RED  de HUERTAS SOLIDARIAS  de SHANGRILA.  Se buscó ( y logró) unir en una secuencia transparente la PRODUCCIÓN SANA con la ALIMENTACIÓN SANA. Recordamos tres talleres dictados (gratuitamente) con gran éxito por nutricionistas y estudiantes en la Red del balneario mencionado.
Esta gestión ha motivado que muchos nutricionistas estén ya desarrollando sus huertas solidarias personales como un legítimo complemento de su tarea profesional. Los más importantes CHEFS han incorporado a su gestión la creación de sus propias huertas orgánicas, los vegetales que se comercializan en nuestro país están casi todos contaminados con químicos.

El año pasado se hicieron 3 JORNADAS en el CINE UNIVERSITARIO , marcando las mismas no solo toda una temática muy importante desarrollada, sino la participación de una enorme cantidad de licenciados y estudiantes de NUTRICION y de varias organizaciones sociales , logrando de esa manera las alianzas programadas y la sana influencia en las redes sociales. Corresponde destacar que el FB  de AN ha crecido en forma constante con gran llegada a nivel nacional e internacional como referente de consulta.

La gestión gremial se presentó con la participación en comisión directiva de la Escuela de Nutrición de representantes del orden egresados por el SUN5A, promoviendo muchas transformaciones aún en curso, que no dudamos culminarán con el necesario aggiornamiento para que la Escuela sea una entidad docente y formativa del mejor nivel en relación a los profundos cambios que se generan en la sociedad. Además las gestiones necesarias para posicionar a la profesión en la sociedad y en el Estado deben ser el tema central. EL NUTRICIONISTA COMO ACTOR Y GESTOR DE UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN DEBE ESTAR EN TODOS LOS LUGARES EN EL ESTADO ( Y LA SOCIEDAD EN GENERAL)  DONDE SE MANEJEN ALIMENTOS.

Conclusiones. Muchos estudiantes y licenciados nos han preguntado si AN es una materia de la  Escuela de Nutrición. Por este documento hemos querido mostrar una visión externa donde queda claro que la respuesta es: NO. También han saltado el primer paso y de forma directa nos preguntaron dónde se anotaban para la materia. Pero esas preguntas no han sido fortuitas, sin fundamento. Tiene lógica que se haya visto a  todas las actividades de AN  como parte del máximo órgano institucional, por la sencilla razón que, a nuestro modesto entender, son ACCIONES QUE TENDRÍAN QUE SER DESARROLLADAS POR LA ESCUELA.

Un cordial saludo, en solidaridad
Prof. Rubén Sánchez Martínez
SHANGRILA.
Febrero 2016.

ANTROPOLOGÍA NUTRICIÓN