El destino del Homo Sapiens Sapiens

La búsqueda. Creo que no es gratuito afirmar que todo ser humano se ha preguntado más de una vez, quién soy, de dónde vengo, adónde voy…cuál es nuestra razón de vida. Y de muerte. Nosotros lo hemos hecho varias veces, sobre todo ante acontecimientos vitales o desgracias personales ..que nos han marcado a fuego en nuestras ganas de vivir. Esta situación nos ha motivado a explorar con el máximo respeto, al cabo de muchas décadas y utilizando diversos mecanismos para el abordaje, las diferentes y variadas propuestas filosóficas, políticas, religiosas, sociales….sin lamentablemente, haber llegado a una solución medianamente satisfactoria. Corresponde destacar que el objetivo era encontrar una propuesta única que abarcara en su solución aspectos generales y particulares para disponer de esa manera de una base sólida que sirviera de fundamento para construir un sistema integral. De alguna manera esa solución se ha dado en llamar concepción del mundo y de la vida, el mundo en la dimensión espiritual , en la utopía, el paradigma, y la vida, vinculada a lo anterior, la cotidianeidad en el transcurrir temporal del ser humano. Las propuestas vistas, que bajo ningún punto de vista desmerecemos, responden en un alto porcentajes en ofrecer determinadas opciones llegando a satisfacer muchas necesidades humanas. Pero, lamentablemente en su aplicación, la amplia mayoría han sido fundamento de confrontaciones, guerras y muertes al cabo de la corta historia del Homo Sapiens Sapiens. A pesar de ello no descalificamos a nadie hoy estamos, por un lado en un importante grado de desarrollo social, sanitario, tecnológico, demográfico….y por otro en una virulenta crisis terminal del actual sistema…que nos pone en el albor de una nueva civilización..con todo los graves y grandes desafíos que ello representa.

¿Ha sido infructuosa nuestra búsqueda? Desde el momento histórico del establecimiento de las polis ( ciudades), donde se diferenciaron roles en la organización político-social de la humanidad y principalmente el motor del desarrollo fueron aspectos religiosos y principalmente el lucro cada vez mas desmedido e insano. Al llamado oficialismo, en forma paralela se fue dando una corriente alternativa de amor, piedad, caridad…expresión de la solidaridad como máximo valor del hombre la cual perdura hasta la actualidad. La hemos dado en llamar el SOLIDARISMO….una doctrina o propuesta, abarcativa que no confronta entre los hombres por ser ( tener) AMOR, un valor pacífico, cogestionario, inclusivo, participativo. Pero la búsqueda culmina con otro elemento que tiene las mismas características y que tiene fundamentos no solo filosóficos sino científicos, biológicos lo que la hace más irrefutable a la hora de eventuales discrepancias. Es entonces que podemos afirmar categóricamente que SOMOS HOMO SAPIENS SAPIENS.

El Homos Sapiens Sapiens, es el antecedente directo del hombre actual. Homo Sapiens Sapiens es la única subespecie sobreviviente del Homo Sapiens. El nombre significa Hombre que piensa. Es de origen africano aparecida entre 45 y 100 mil años y que se extendió por todo el planeta Tierra, inclusive ha llegado a la Luna.

Somos Homo Sapiens Sapiens HSS. ( Hombre que Piensa). Somos la única y principal especie que tiene la responsabilidad de administrar la planificación y dirección del viaje de una nave natural, llamada Tierra, hacia un destino desconocido, misterioso. Resaltamos la incongruencia que como especie llegamos a este lugar y responsabilidad por nuestra inteligencia, y casi desde los orígenes los que han detentado el poder lo han hecho tomando como base la fuerza en todas sus dimensiones dejando en un lugar alternativo, la sabiduría, la piedad, la solidaridad y el amor. Ya dijimos que sin embargo estos valores, discontinuados, perseguidos, estigmatizados en la actualidad se han venido agrupando, uniendo , amuchándose para conformar , a nuestro modesto entender, la opción única de salida para la enorme crisis global y terminal que se viene deslizando como una serpiente venenosa por la faz de la tierra. La responsabilidad implica establecer una estrategia y táctica que sustente el desarrollo sostenible de los recursos que permita la sobrevida de nuestra creciente especie mientras que el conocimiento científico nos permita acceder, cada vez más, el funcionamiento de un eterno e infinito universo. Es ese el destino de los HSS…¿hasta cuándo será posible cumplir esa estrategia de sobrevida y generación de conocimientos que permitan mantenernos con vida? Los tiempos del universo son mayores que la posible duración de vida de nuestra especie al cabo de los años. O sea cabe la posibilidad de la desaparición de los HSS…o también las posibles transformaciones, que es otra manera de desaparecer,..Cuáles podrían ser, algunas no todas, esas situaciones que se pueden vislumbrar desde ahora hacia al futuro…a) La inmortalidad,( “No pienso que ha llegado el momento, pero está cerca. Me temo que por desgracia, pertenezco a la última generación que va a morir. Gerald Sussman”) b) Transformarse en una máquina robot. c)- Adaptarse parcialmente para viajes espaciales. d) Que suframos una mutación e) terminar como semen y ovarios congelados. f) Que otra especie nos gane la supremacía y nos haga desaparecer o hacernos esclavos alimentarios de ellos. El tiempo y la responsabilidad y el compromiso solidario que asumamos ante instancias históricas cruciales tan difíciles…lo dirán… Dos objetivos basales.

La mencionada responsabilidad nos lleva a considerar dos objetivos que a nuestro entender son axiomas, principios que se hacen necesarios en su estricto cumplimiento para lograr alcanzar el destino definido. 1.- no hay ningún fundamento antropológico, religioso, filosófico, ético, político, social que justifique la diferenciación en la especie. Somos diversos, menos mal y que siga así para siempre, la diversidad nos hace poderosos.. 2- En base a estos preceptos podemos extraer dos conclusiones basales. A- debemos construir un sistema social y político que contemple en todas las dimensiones la igualdad entre los hombres. B- debemos ser en forma radical y plena parte esencial de la naturaleza, de ella extraemos los recursos que nos permiten el largo viaje en forma sustentable. Queda como consuelo y esperanza para seguir el rumbo, que cada día se alcanzan más y más descubrimientos y conocimientos sobre el lugar que es nuestro hogar, un universo infinito y eterno, escenario de gigantescas transformaciones que a veces nos causan miedo pero que a su vez, aviva nuestra curiosidad transformada en la palanca que nos lleva e impulsará hacia el futuro. Nos preguntamos...cómo serían los datos obtenidos hasta la fecha...si hubiéramos destinados los recursos disponibles, no al lucro desmedido, a la carrera armamentista y permanentes guerras, sino a la carrera espacial realizada como una misión de toda nuestra especie sin excepciones y con ese principal objetivo común de y para toda la humanidad.

El destino de los HSS (Homo Sapiens Sapiens) El “ Destino de los HSS”es una visión, objetivo madre o sea que durará para siempre hasta la noche final de los tiempos…Viajar, administrar responsablemente los recursos, establecer un sistema político colectivo y horizontal en todas las dimensiones humanas. Entendemos como sustancial la necesidad de cambiar el enfoque sobre la vida, actividades y muerte de los homo sapiens sapiens en el planeta. Tenemos que pasar del quién soy, de dónde vengo, adónde voy al QUIÉNES SOMOS, DE DÓNDE VENIMOS, ADÓNDE VAMOS … Hasta ahora las corrientes filosóficas, religiosas, políticas han enunciado mayormente sus posturas desde el enfoque individual prototipos de hombres al cabo de la historia, hombres preclaros ejemplo de vida, los mejores individuos en todas las dimensiones de la actividad humana. Los héroes y/o heroínas, mártires….lideres, Entendemos que debemos modificar sustancialmente el enfoque de nuestras propuestas, debemos desarrollar y consolidar el concepto básico de que somos especie, somos un colectivo que viene de la noche o los amaneceres de los tiempos hasta que un día desaparezcamos o nos transformemos o ser base a otra especie hermana. ( Recordar el Cromañón que antecedió al HSS ) Qué cada individuo en el período de sus respectivas generaciones tenga consciencia que vistos en forma individual tenemos una vida, pasión y muerte acotada en el tiempo, feliz, dolorosa, productiva, banal.. Pero como especie hemos hecho posible que nuestros descendientes irán trasladando, en forma responsable y mejorada, el pasase vital de las experiencias culturales, tecnológicas de la especie como un todo… civilización tras civilización… En definitiva pensamos que nuestro destino son las estrellas….radicarnos en la LUNA, y otros planetas es una cuestión de supervivencia…y al ser como somos...nos expandiremos hasta donde lleguemos en el eterno e infinito Universo ( o Multiverso)..capaz nunca dejemos de ir y llegar…por siempre...y que el recuerdo de la Tierra sea un poema, un sonido de lluvia y cantar de aves, el perfume de rosas amarillas, el sonido de una canción…

No será nuestro destino , ser los primeros exponentes de un tipo de inteligencia a nivel universal y por ende expandirnos por el Cosmos…como dioses transformándose hacia la perfección y transformando los mundos para el mejor vivir. Ya hoy tendríamos que crear, desarrollar y ejecutar una propuesta madre, una consigna guía que abarque, sin exclusión de naturaleza alguna , a todas las personas del planeta , en todos los idiomas y a todas las escalas. A lo mejor alcance con decir algo así:definámoslo entre todos… que diga algo así: SOMOS HOMO SAPIENS SAPIENS, SOMOS DIVERSOS EN LA IGUALDAD. SOMOS NATURALEZA NUESTRO CUERPO Y ALMA ES POLVO ENERGIA DE ESTRELLAS… Qué esta frase madre ( o alguna parecida) sea el bastión ideológico estratégico para conformar un plan maestro que comprenda todas las acciones necesarias para cumplirlo, a través de círculos virtuosos, cíclicamente al cabo de las sucesivas civilizaciones. ¿Cómo estamos hoy? En el período del declive y culminación de la llamada “Civilización del petróleo La crisis…. la transición…la unificación…

Siempre hemos recurrido al método científico en la recopilación y utilización de los datos. Decimos que estamos en la transición de la actual civilización que ya está en un colapso de sus bases paradigmáticas y necesariamente debemos construir entre todos una nueva sociedad desde ya, ahora…mañana, hoy es tarde.

La metodología en la promoción y ejecución del cambio es la más absoluta paz…a lo sumo alguna resistencia pacífica en momentos álgidos. No gastaremos nada de tiempo en destruir, combatir…debemos empezar ya a construir la civilización solidaria que nos permita enfrentar la responsabilidad, el compromiso y el destino de los HSS. A través de las políticas de estado los hombres pueden lograr los cambios en los escenarios donde tienen la potestad de hacerlo. Pero los mismos están acotados, no hay fuerza política que cambie las negativas transformaciones que nuestra inconducta ha provocado, ya fuera del tiempo donde algo se puede hacer. Los dioses pierden a los soberbios…los que no respetan el medio ambiente…Los que bailan en la cubierta del Titanic pensando que manteniendo esa música de falsa alegría harán que no sobrevenga el desastre… Hagamos una enumeración a manera de borrador y a optimizar a futuro de algunas de las causas, comprobables, que están llevando al actual sistema a su crisis terminal

- Aumento de la población en número y edad. - Aumento de la temperatura del planeta por el cambio climático lo que provocará desertización, aumento de los niveles del mar y otras secuelas lamentables. - Aumento de la desforestación de montes, selvas - Point of oil, el petróleo culmina su vida útil ( y rentable) como sustento energético e industrial de la sociedad actual. Otros minerales también. - No a la sustitución por FRACKING - Enorme burbuja financiera de países poderosos , sin respaldo productivo y aurífero…muy pronto a estallar…. - Necesidad de reformular un sistema de valores, principios para sustituir los paradigmas obsoletos actuales - Cambio de la cultura, la enseñanza hacia modelos que contemplen el nuevo tipo de trabajo, investigación, capacitación, formación - ¿Existe otro método de generación de conocimiento alternativo al método científico predominante? - ¿Es posible lograr un método de comunicación con otras especies en nuestro planeta? - Ya existe en la actualidad un mercado solidario que hay que mapear , organizar y desarrollar como un modelo que sea utilizado por todas las instituciones, empresas, familias, personas solidarias. - Empresas...¿cómo serán las nuevas empresas solidarias? - Consumidores organizados…importantes agentes de cambio hacia la nueva civilización. Consumo colaborativo. Gratiferias. Banco del tiempo. Decrecimiento. Buen vivir de los pueblos originarios. Monedas sociales…etc - Necesidad de transformar el sistema político de democracia representativa por el de democracia directa, usando la actual tecnología. - Modificar lo que ya se viene transformando, la actual matriz familiar por nuevos formatos ( clanes, comunidades…) ¿Cómo será el amor, el sexo en la nueva civilización.? - Cambio del modelo habitacional vertical de grandes ciudades al modelo en redes horizontales de barrios, balnearios, granjas, pequeños pueblos, huertas…. - Alimentación. Modelo agrotóxico vs modelo ecológico. Desperdicio de alimentos, hambre….Obesidad…La lucha por el agua - Enfermedades….la mafia farmacéutica - Salir de la carrera armamentista para pasar a la conquista del espacio. - Espiritualidad…¿es necesaria.? ¿Construiremos una nueva espiritualidad? - Para que no evite la unificación de personas conscientes de la alarmante coyuntura histórica actual…dejar de lado a todas las formas doctrinarias existentes para que en un proceso de gran y respetuosa libertad se vayan decantando entre la gente. Alegría.

Pocos hechos generan gran alegría como el cumplir sueños colectivos. En este caso comenzar ya procesos de organización, unificación y ejecución de una nueva relación solidaria en los hombres entre sí y con la Naturaleza…no escapa a esta situación. Nos esperan momentos muy dolorosos, difíciles ; pero también muchos, grandes, largos, permanentes momentos de alegría…a disfrutar!

En solidaridad Rubén Sánchez Martínez