SUN5A

Publicado 23/4/012

Montevideo, 19 de Abril de 2012

Sres. Integrantes del Claustro de la Escuela de Nutrición.

De nuestra consideración.

 

VISTO:

  1. La postulación de la Lic. Norma González como candidata a la Dirección de la Escuela de Nutrición.
  2. Las características de su plan de trabajo y de la defensa que hiciera la citada docente en ocasión del claustro del día 30 de noviembre de 2011.

 

RESULTANDO:

  1. Que el Orden docente, unilateralmente, elevó a la Lic. González como única postulante, desoyendo los llamados de éste colectivo a elevar un candidato de consenso común entre los tres órdenes.
  2. Que a iniciativa del Sindicato Uruguayo de Nutrición y el Centro de Estudiantes se ha suscrito un acuerdo tripartito con ADUR Nutrición con vistas a complementar lo establecido en el plan de trabajo original.

 

CONSIDERANDO:

  1. Que la imposición de una alternativa única redunda negativamente en la calidad de las propuestas y en el relacionamiento y compromiso posterior con el resto de los actores de la institución.
  2. Que los argumentos vertidos por el Orden Docente a la hora de defender su postulación, entre los que se destacan sus cualidades como gestora de un departamento con una estructura de recursos humanos compleja, han sido valorados de forma significativamente distinta por numerosos colegas que conocen de cerca su desempeño.
  3. Que si bien se ha firmado el acuerdo tripartito antes citado, al que además la postulante ha suscrito, las señales dadas en relación al cumplimiento del mismo resultan por demás desalentadoras.
  4. Que al respecto, se entiende que el manejo de la renovación del convenio ENyD – FNR por parte de la postulante durante su dirección interina ha denotado una escasa preocupación por aspectos de alta sensibilidad para el colectivo de egresados, contribuyendo por acción y omisión a legitimar un convenio en el que mediante la asignación de cargos docentes se enmascara la violación de los derechos laborales de los colegas.
  5. Que en la misma línea, se observó en el tratamiento dado en Comisión Directiva a uno de los puntos de dicho acuerdo, de carácter estrictamente operativo pero de alta significación para el colectivo de egresados, una débil capacidad de liderazgo y una confusión de roles, con una posición más cercana a la de miembro de un orden que a la de Director de la Institución.

ATENTO:

A lo expuesto:

El Orden Egresados resuelve:

  1. No acompañar la candidatura de la Lic. González esperando, que en futuras instancias, desde las filas de quienes están en condiciones formales de acceder a un cargo de esta naturaleza, surjan  alternativas diversas, enriqueciendo así la discusión, la calidad de las propuestas y facilitando la elección de la mejor candidata.
  2. Augurar los mayores éxitos en su gestión convencidos de que, de su suerte, dependerá en parte la de las futuras generaciones de Licenciados en Nutrición.
  3. Ponerse a disposición, para colaborar con su gestión desde los espacios de cogobierno, siempre desde un diálogo respetuoso y reconocedor de los colectivos que formamos parte de esta Institución.

 

Atenatamente. 

Christian Berón, Rafael Vairo, Sebastián Prates

Por Orden de Egresados

 

:

Otro artículo sobre educación; Aprendamos a cambiar y cambiemos para aprender; por Pablo Yglesias

 

 

 

 

 

 

 Comentarios