} Escuela de Nutrición y las empresas privadas...y sus nefastas trasnacionales

Escuela de Nutrición y las empresas privadas...y sus nefastas trasnacionales. Pepsico (Lays, Pepsi, Mirinda, 7 Up , Gatorade, Mani chips, Pali chips, Doritos, Cheetos, Ruffles, etc.). McDonald's, Nestlé.

Fecha: 28 Febrero 2013 posteado por Sebastián Prates

Informe Antropología Nutrición. 03/03/013 Actualizamos con información del Lic. Guillermo Zeballos de comisión directiva por "5 de agosto"; En vista de los argumentos vertidos estarían a favor; la Propia directora de la Escuela de Nutrición Norma González, las docentes Sonia Nigrio y Myriam De León, y la representante de la Asociación Uruguaya de Dietistas y Nutricionistas la señora Bonomi.  En contra Estudiantes y “5 de agosto”( Sindicato de Nutrición). Recordamos que el Claustro(Órgano Asesor) con sus 3 Ordenes se explayó unánimemente en contra de avales de este tipo.

28/02/013

En el Orden del día de Comisión directiva del 28/02/013 se encontraba como punto el aval a las jornadas de la Nutriguía, empresa con fines de lucro. 
Mientras que todo el Claustro se explayaba en contra de avales a empresas privadas, casi simultáneamente, en comisión directiva reflotaban las diferencias.

En cuanto a la comisión directiva. Recordamos a sus integrantes que ustedes tienen cargos de decisión de La Escuela de Nutrición de la Universidad de la República. Compórtense con respeto hacia la institución y hacia nuestra Universidad, no sean desprolijos.  Están demostrando tener más  interés en jornadas “Académicas” de empresas privadas que en el propio desarrollo institucional.

Agradecemos y felicitamos al Orden Estudiantil y al de Egresados (de “5 de agosto”) en Comisión directiva por no enchastrar ni la carrera, ni la profesión.

Los otros, les falta reflexionar mucho sobre las tareas que están realizando. No nos avergüencen.

Agradecemos y felicitamos a todos los miembros  del Claustro presentes en la fecha, por mostrar dignidad, principios y valores.

Comunicamos que no se ha avalado a la empresa, al menos por ahora.

Antropología Nutrición.

Carta leida en el Claustro por Sebastián Prates(Orden Egresados) de "5 de agosto".

El Orden de Egresados del Claustro de la Escuela de Nutrición(EN) se manifiesta en el día de la fecha en contra de avales de cualquier índole a empresas privadas,  el repudio a este tipo de asociaciones que han sido naturalizadas en el pasado, generando los actuales intereses corporativos,utilizando a nuestra Institución de la Universidad de la República como trampolín de empresas con fines de lucro.

En este caso la empresa privada Nutriguía, pretende nuevamente que se le avalen sus jornadas, desviando el interés desde lo académico, público, y universitario, a lo tecnocrático, privado y con fines de lucro. Este colectivo cree en las jornadas académicas de la Institución y no de las empresas.  El desinterés por la democratización del conocimiento se explaya en el propio seno de la EN . Por otro lado no debemos olvidar que el avalar a la Nutriguía  prestigiará (como ocurrió en el pasado) a las trasnacionales que son las que nutren a dicha empresa.

Veamos en la actualidad: 
Nutriguía 2012-2013;

Pepsico con su abanico (Lays, Pepsi, Mirinda, 7 Up , Gatorade, Mani chips, Pali chips, Doritos, Cheetos, Ruffles, etc.). Continúa con McDonald's, Nestlé, y un largo etcétera.

Estas marcas que promueven el arte del engaño en sus publicidades,  dándonos los estereotipos sociales “aceptables” y “descartables”, además  causantes de los mayores  males que nos aquejan en Enfermedades Crónicas no trasmisibles.  Incluso algunas con acciones que han ido en contra del derecho al consumidor de saber el “verdadero” contenido del producto; en este caso Nestlé, el mayor productor de alimentos procesados en el mundo; recordemos las palabras de su Presidente ejecutivo Fernando del Solar sobre la ley de rotulación y publicidad en los alimentos o “Ley Súper8” (Chile):  “Si se aprueba esta ley, no habrá recursos para la Teletón, para el deporte, ni para nada”.

No solo se estaría avalando nuevamente una empresa privada con fines de lucro que  desnudaría los intereses corporativos que estamos en el debe de deshacer, sino que nuevamente se le haría la publicidad a estas trasnacionales que la propia Empresa “Académica” privada promueve con sus anuncios.

La EN tiene que alejarse de las malas compañías, de aquellas sin credibilidad en nuestro campo de trabajo y estudio y que han demostrado tener un único fin, aumentar sus caudales respaldadas, avaladas y promocionadas por la Universidad de la República, impregnando incluso a trasnacionales y a sus compañeras de viaje: las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Resulta un absurdo institucional el aval a esta empresa como a cualquier otra con fuerte ánimo pecuniario. Es momento de hablar de Soberanía Alimentaria, de la propiedad de la tierra y los medios de producción y su estrecho vínculo con nuestros hábitos alimentarios y la calidad de los alimentos, de los derechos al consumidor, de la precaria actualización y evaluación docente; no de empresas privadas y sus fines corporativos.

Orden de Egresados Claustro.

Lic. Nutrición Sebastián Prates.

Compartir:

Te puede interesar

  • ¡ILUSO!, NO SON LAS GUÍAS ALIMENTARIAS, ES EL SECTOR POLÍTICO

    Estos puntos no los implementa una guía, lo hace el sector político. Y si la maquinaria no se pone en marcha, usted colega, saldrá con una decorada guía alimentaria, nueva, recién editada, que será su escarbadiente para luchar contra molinos de viento. Y perderá como hasta ahora. Y perderá la sociedad que tiene al más del 50 por ciento de su población en sobrepeso u obesidad.

    Continuar leyendo +