¿Cómo comenzar a filmar temáticas alimentarias?

Fecha: 24 Febrero 2017 posteado por Sebastián Prates

¿Cómo comenzar a filmar en Nutrición?

Una de las preguntas recurrentes que nos llegan principalmente en el trato personal es cómo introducirse al mundo de las filmaciones para tratar temas alimentarios. El terreno es vasto, enorme, y no aprenderá nada de la noche a la mañana. De hecho nunca sabrá todo, como todo arte radica en la evolución personal del mismo.

Una de las primeras ideas que llegan a los que se quieren tirar al agua es un documental, un corto, un mediometraje. Hablemos un poco de esto.

Si ud no tiene experiencia en filmaciones y está solo en el proyecto o con alguien que tampoco sabe del tema le será un dolor de cabeza:

Iluminación: exterior e interior, Sonido; ambiente, de la persona que habla, Cámara y técnicas de la misma, Edición. Son aspectos fundamentales para hacer un documental básico y decoroso técnicamente.

Por lo tanto la recomendación es que si por primera vez va a filmar algo de Alimentación reúna a `personas con conocimientos de los puntos clave anteriormente mencionados.

La otra recomendación es que comience con algo pequeño. Por ejemplo entrevistar a una persona sobre determinado tema. Realice una entrevista en exteriores, y otra en interior. Comenzará a experimentar las diferencias para luego de a poco perfeccionarse y tener menos errores técnicos.

Materiales necesarios: Cámara reflex, fuente de luz para interiores, micrófono shotgun (de los que venden en ebay por 2000 pesos uruguayos le sirvirá para comenzar), en entrevistas se puede usar un solapero, tripode, una computadora y programa para edición.

Seguramente ud no tenga todos estos artefactos, algunos muy costosos. La solución es la anteriormente mencionada, reunirse con personas que sean idóneas en algunos aspectos de la filmación y sonido, ellos pueden tener y aportar al proyecto en conjunto. No se olvide que es un trabajo en equipo.


Cine-Ojo

Hasta ahora dimos algunos piques muy elementales y quizás aún tenga la boca seca. Vayamos a la acción. Aquí no habrá entrevistas, ud observará a través del ojo...de la cámara.

Cine-Ojo se la considera un teoría, creada por el soviético  Dziga Vértov en 1919 comenzando las filmaciones en la década del 20.

El objetivo de esta técnica era mostrar la realidad o una realidad y sus características no percibidas por el ojo humano. En otras palabras, representar la realidad cotidiana. Claramente era una promoción (Objetivo madre) de la calidad de vida  en la era Soviética por aquellos tiempos; gastronomía, deportes, relaciones sociales, etc.

Esta técnica se hace muy seductora para la representación de realidades alimentarias que el ojo de las masas de una sociedad no ve, que no interpela, que no cuestiona.

A partir de este momento realizaremos una adaptación de esta forma de filmación ajustándonos a los tiempos que corren y a las nuevas tecnologías.

Ud debe tener una persona, un grupo de personas, un barrio, para filmar y reflejar la realidad alimentaria que considere pertinente.

Ud puede filmar a una persona yendo a realizar las compras, y luego la puede filmar preparando el almuerzo. Puede filmar a un grupo de personas trabajando en un área determinada de Nutrición, o tal vez a un grupo de personas en una chacra produciendo alimentos y cómo es su vida cotidiana, cómo siembran, cómo cosechan, el producto final, y hasta su relacionamiento en el establecimiento. Otra filmación pertinente podría ser el reflejo de la industria de ultraprocesados en nuestra sociedad, una zona céntrica sería ideal. O tal vez y se me viene a la mente en este momento, filmar la compra de un ultraprocesados y su viaje con la persona hasta el momento que lo consume. Como ve las opciones parecerían inagotables y es aquí donde entra su imaginación, su creatividad. Y eso es un asunto solo suyo. Nota: Hable con las personas antes de filmarlas, tenga su consentimiento por escrito, de lo contrario podría ser tildado/a de acosador/ra con una cámara en mano.


Materiales; cámara, micrófono shotgun, iluminación si filmara interiores, tripode, posible steadycam.

Técnicas de cámara: El tripode se utiliza para tomas fijas y para mover la cámara de izquierda a derecha y viceversa y de arriba a abajo y viceversa, la steadycam para tomas en movimiento sin ser caótica, un estilo cámara flotante en movimiento. La cámara en mano en movimiento se puede utilizar pero no abuse, elija con un propósito estético y conceptual las tomas con mucho caos de la cámara.

Edición:

Voz off: Es un buen agregado a esta técnica. Consolida o aclara su concepto intelectual, además dinamiza el film.

Sonidos: Si necesita sonidos ambientes los puede descargar en la red, hay muchos y gratis. En cuanto a la música, elija aquellas permitidas legalmente para su proyecto en particular. Y algo no menor, que esa música se impregne en el concepto, en la imagen que proyectará, de lo contrario una canción mal puesta podría acabar con sus intenciones, o como mínimo disminuirlas. Edición del sonido captado por el micrófono; Necesita a alguien que lo sepa hacer.

Quitar, copiar, pegar: Si bien no hay nada más creativo que la filmación, aquí también tendrá que aplicar dicha creatividad, sacando, copiando y pegando en otro lugar de la línea de tiempo lo que considere.

Correción de colores: Hay que ser muy idóneo en esto. encuentre a alguien que lo pueda ayudar, y mejor aun, que lo ayude en toda la edición. De lo contrario no toque nada, de hecho muchos no realizan edición de colores para dejarlo lo más natural posible. Pero eso ya es cuestión de gustos.

Y creo que por aquí la voy dejando. A las ordenes como siempre.

Lic. Nutrición Sebastián Prates. Representante orden de egresados en Comisión Directiva de la Escuela de Nutrición- Universidad de la República- Uruguay. Directivo de Cine Universitario del Uruguay.

Compartir:

Te puede interesar