rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

 

25/02/013. Lic. Nutrición Christian Beron. Ticket alimentación ¿un buen sistema?, ¿mal empleado?

Al comenzar me parece importante aclarar que esto no es un artículo en contra del sistema Ticket Alimentación(TA), aquí trato de analizar la situación actual y opciones para mejorar el sistema en base a testimonios de personas que los usan, conjuntamente con mi experiencia personal.

Antes de tomar la iniciativa de escribir para todos intente, que la empresa me diera alguna respuesta sobre el criterio utilizado para el fraccionamiento de los TA o que me permitieran hacer lectura de la investigación en la que se fundamenta el hábito de compra de los usuarios (1), o que alguien capacitado en temas relacionados con la alimentación de los trabajadores me diera una explicación de por qué fraccionar con ese importe y no otro diferente, ni que decir que no tuve éxito.

Para quienes no saben, legalmente se puede pagar hasta 20% de los haberes del trabajador con TA, esto permite reducciones de impuestos para la empresa y para el trabajador, lo que permite tener un mayor poder de compra. (2)

Es importante aclarar que esta partida se incluye para el cálculo de licencia, salario vacacional, etc. Pero NO para el cálculo del aguinaldo y como no genera aportes al B.P.S. tampoco sumará para nuestra jubilación (esto requiere un análisis mucho más profundo)

Pongamos como ejemplo un trabajador que gana mensualmente $20000 líquidos y aplicando lo que decía en el párrafo anterior, percibe $4000 en TA y $ 16000 en efectivo.

El problema se da en el fraccionamiento de los TA, suele suceder que en importes como el mencionado aproximadamente el 80 – 90 % del valor se da en ticket de $ 200 y $ 250, y el resto con valores complementarios para formar el importe justo.

Por lo tanto aproximadamente $ 3500 se da en ticket de alto valor.

¿Cómo afecta esto al trabajador?

Sencillo, la compra a realizar tiene que ser por el valor del ticket o mayor, porque si se paga con TA el comerciante no puede dar vuelto.

Entonces se pueden existir 3 situaciones:

1- Se suma el importe exacto de lo que se va comprando y se deja de comprar al llegar al valor del ticket, o de la suma de varios.
2- Se compra y al llegar a la caja la compra es mayor que el valor del ticket
3- Se compra y al llegar a la caja la compra es menor que el valor del ticket.

Situación 1

Es la más difícil que suceda, a menos que se tenga la suerte que en el lugar de compra estén todos los precios puestos y estos sean correctos y se cuente con una calculadora o ser descendiente de Beremìs Samir (3)

Situación 2

El trabajador debe poner dinero en efectivo de manera de completar el importe, por lo tanto usa efectivo y le quedan ticket sin usar o comprar mas productos para llegar aproximadamente al importe de la suma de 2 o mas ticket.

Situación 3

Se puede pagar en efectivo y no usar los TA o comprar más productos para aproximarse al valor del TA.

Las situaciones 2 y 3 son las que ocurren mas comúnmente, y todos sabemos que es complicado, casi imposible, cuando se esta en la cola de la caja salir a buscar mas productos para alcanzar cierto importe. Por lo tanto normalmente se completa el valor del TA con los productos que están ubicados estratégicamente cerca de la caja y que se pueden pagar con TA (papitas, snacks, maní muy salado, chicles, caramelos, chocolates, otras golosinas, refrescos azucarados o jugos azucarados chicos)

También ocurre que si se desea comprar en la feria barrial, donde se consigue mejor precio en frutas, verduras, y otros alimentos se tenga que comprar todo en un puesto o máximo 2, debido a que el valor del ticket es alto. Por lo tanto no permite al usuario elegir el producto deseado y
usar el sistema tradicional de compra en la feria (ir comprando de acuerdo al precio y estado del producto en diferentes puestos, de manera de conseguir las mejores ofertas)

Esto perjudica al trabajador, que o bien gasta su efectivo o compra cosas que no necesita o no pensaba comprar para completar el TA.
Según los últimos estudios poblacionales, Uruguay se ha convertido en una sociedad de sobrepeso y obesidad, actualmente uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada cinco es obeso(4), y en los niños no es mejor la situación, uno de cada cuatro niños/as tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso(5). Esto como consecuencia trae aparejado aumento de la morbilidad y mortalidad y consecuencias económicas para el sistema nacional de salud.

Tenemos que tener en cuenta que las necesidades y formas de comprar hoy, no son las mismas de hace 10 años, ni siquiera que hace 5 años, por lo que las soluciones exitosas de ese tiempo no necesariamente van a ser exitosas ahora, entonces debemos buscar nuevas opciones.

La intención del sistema TA seguramente es muy noble, pero sucede que la oferta de hoy se ha desvirtuado y que hoy con TA se adquieren alimentos que no ayudan a mejorar la salud de los trabajadores, en gran parte debido a que hay que completar un importe y que en la mente del consumidor esta presente comprar ciertos alimentos no saludables debido al gran marketing y prestigio social que tienen los mismos.

¿Se puede hacer algo para modificar los hábitos de consumo de la población?

Si, se puede, y convencido de esto es que dejo algunas sugerencias, para empezar a andar el camino de mejor salud para todos los trabajadores.
La mayoría de las sugerencias son simples y solamente requieren una mínima voluntad empresarial para concretarse.


•Crear, basado en investigación de consumo, los valores mas adecuados para los TA y ajustarlos semestralmente de acuerdo al IPC.

•Crear una tarjeta electrónica recargable, de esta forma se paga al comerciante el importe justo y se ahorra mucho papel. (Este sistema se lanzó en Uruguay en 2003, pero según tengo entendido actualmente está en desuso)

•Generar campañas de marketing social o contra marketing (como se le llama en algunos países) promoviendo alimentos beneficiosos para la salud y de esta manera lograr un mejor posicionamiento de estos en la mente del consumidor.

•Beneficiar a los comercios que brinden “menú saludable” (previamente crear los requisitos que debe cumplir un “menú saludable”)

•Generar y aprobar una Ley Nacional de Alimentación y Nutrición.

Christian Berón Curti
Lic. en Nutrición.

Referencias
1 http://www.edenred.com.uy/trabajadores/ParaSirvenTickets/Pages/TicketAlimentacion.aspx
Ultima sección, Libertad para elegir cuánto y cómo comprar
2 http://www.edenred.com.uy/trabajadores/Pages/Comofunciona.aspx
3 Beremís Samir, personaje central de “El Hombre que Calculaba” escrito por Malba Tahan. Lectura por demás recomendable http://www.librosmaravillosos.com/hombrecalculaba/index.html
4 Estudio ENSO 2 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0303-32952009000100003
5 Estudio ENSO 1 http://www.cardiosalud.org/consensos_encuestas/enso_1.pdf

Artículo en pdf

Comentarios;