rr
Antropología Nutrición
rt
INICIO COLUMNISTAS PACHAMAMA LA PROTEICA FM VIDEOTECA EDUCACIÓN LION YSS

19/05/013. Perú también regula alimentación saludable en instituciones educativas. Industria y empresarios en contra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que el Perú es un ejemplo para otros los países, al haber iniciado un intenso trabajo de llevar por delante la salud y el bienestar de los peruanos con la promulgación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

Luis Fernando Leanes, representante en Perú de esta organización, recordó que en las Naciones Unidades se acordó que los países deben comenzar a elaborar políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial, entre otros males. "Perú es uno de los países que está en la vanguardia de este tema, y que hace un año discute esta norma la misma que aplaudimos, porque viene en el momento justo para impedir la bomba de tiempo que se está generando como son las enfermedades silenciosas por no llevar una buena alimentación sana", comentó Leanes.

Asimismo, el funcionario remarcó que con la promulgación de la norma “se están tomando medidas a tiempo” frente a la comida dañina que consumen hoy los niños y niñas poniéndolos en riesgo a futuro de enfermedades graves.

La norma señala que los parámetros técnicos referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas serán especificados vía reglamento y se basarán en recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Los padres de familia quieren participar en la elaboración del reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, informó Adolfo Valdiviezo, presidente de la Central Nacional de Apafas.

“Considero que debe convocarse la participación de los padres de familia por intermedio de sus Apafas y comités de aula. Nosotros estamos llanos a participar en la elaboración del reglamento”, apuntó en diálogo con Andina.

En diálogo con la agencia Andina, Valdivieso también destacó la puesta en marcha del Programa Escolar Quioscos Saludables, promovido por los ministerios de Educación y Saslud, que busca promover la alimentación nutritiva para los escolares del país.

El presidente del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, afirmó que la Ley de la alimentación saludable no imposibilita el desarrollo de la industria alimentaria en el país.

La iniciativa prohíbe los anuncios publicitarios que "incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas".

El primer ministro aseguró que "la industria podrá producir los alimentos y productos que considere conveniente y necesario de acuerdo al mercado".

Asimismo, Jiménez Mayor dijo que reformas como la  llamada "comida chatarra"  generan controversias, pero resaltó la importancia de que el Perú siga avanzando en materia de salúd pública.

Los empresarios han rechazado la norma porque consideran que afecta el acceso al libre mercado.

Este viernes la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en Perú pidió la derogación de la ley que promueve una alimentación saludable a los niños en edad escolar.

Luis Salazar, presidente de la SNI, dijo que "Estamos pidiendo la derogación. Es una norma que no debe ir porque no creemos que pueda funcionar bien" y expresó que buscan las formas legales de poder abolir esta ley.

La también llamada "ley sobre comida chatarra" fue decretada este viernes luego que el mandatario Ollanta Humala la promulgara el jueves en un acto público.

Esta normativa busca regular la venta de alimentos con grasas y bebidas gaseosas en las escuelas, esta medida se toma para reducir la obesidad infantil.

"La anemia y la desnutrición crónica, y no la obesidad, son el principal problema de salud de los niños peruanos", acotó Salazar.

 

Fuentes:

http://www.larepublica.pe/17-05-2013/peru-se-ha-convertido-en-ejemplo-en-la-promocion-de-alimentacion-saludable

http://www.rpp.com.pe/2013-05-18-padres-piden-participar-en-reglamento-de-ley-de-alimentacion-saludable-noticia_595951.html

http://www.primicia.com.ve/mundo/empresarios-peruanos-rechazan-la-ley-sobre-comida-chatarra.html

Comentarios;